Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma adjudica por 387.319 euros las obras de conexión del viario municipal de Lardero (La Rioja) mediante un carril ciclo-peatonal

  • En el paso superior existente en el kilómetro 127,860 de la AP-68
  • Esta actuación está alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta.
  • La actuación está incluida en el PRTR, que destinará hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para potenciar la protección de los usuarios vulnerables y la fauna y para adaptar los túneles a la normativa europea.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por un importe de 387.319 euros (IVA incluido), el contrato de obras para la conexión con el viario del municipio de Lardero del paso superior existente en el punto kilométrico (p.k.) 127+860 de la AP-68 mediante carril ciclo-peatonal, en la provincia de La Rioja.

El núcleo urbano de Lardero se encuentra dividido fundamentalmente en dos partes, situadas a ambos lados de la AP-68. Esta vía de alta capacidad dificulta de forma muy considerable la comunicación entre el norte y el sur de la localidad y es necesario desarrollar infraestructuras que permitan mejorar la comunicación de ambas zonas de forma que se pueda ensamblar de forma adecuada el tejido social del pueblo.

El objeto del proyecto es diseñar un nuevo carril ciclo-peatonal que permita conectar el viario municipal de Lardero al norte y sur de la AP-68 a través del paso superior existente en el p.k. 127+860 de la autopista. Precisamente este era el fin con el que se construyó este paso superior con el resto de la autopista en 1978, pero no se le dotó de sistemas de contención ni se pavimentó. Así, para dotarla de la funcionalidad adecuada, se contemplan las siguientes actuaciones:

  • Colocación de los sistemas de contención.
  • Impermeabilización y pavimentación del tablero.
  • Ejecución de juntas de dilatación.
  • Sumideros en el tablero.
  • Impermeabilización del trasdós de los estribos y aletas. 
  • Actuaciones precisas en materia de drenaje.
  • Señalización horizontal y vertical, así como bolardos que impidan el acceso de vehículos al nuevo vial.

La actuación, que está alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado mediante actuaciones distribuidas por toda la geografía nacional.

 

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Vista del paso superior del P.K. 127+860 desde la AP-68, sentido Bilbao - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.