Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
XII Encuentro del sector de la infraestructura, el transporte y la movilidad

Raquel Sánchez anuncia que el Horario de Servicio 2021-2022 ferroviario de Adif incorporará un nuevo operador y dos nuevos ejes de alta velocidad

  • La ministra ha adelantado que Ilsa se unirá a Renfe y Ouigo en los servicios ferroviarios del próximo año por lo que, por primera vez, coexistirán tres operadores ferroviarios en España.
  • Las tres operadoras han solicitado servicios comerciales de viajeros de alta velocidad en tres ejes: Madrid-Barcelona, Madrid-Este (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla-Málaga).
  • Raquel Sánchez se ha referido a los principios de la nueva orientación en infraestructuras, bajo el paraguas de la sostenibilidad: inversión estable, planificación rigurosa e impulso a la conservación y la digitalización.
  • La responsable de Mitma ha asegurado que, con estos pilares, España se convertirá en un referente de la movilidad sostenible, segura y conectada en el siglo XXI.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el recién aprobado Horario de Servicio 2021-2022 de Adif incorporará a Ilsa como nuevo operador ferroviario con lo que, sumado a Renfe y a Ouigo, los servicios ferroviarios del próximo año por primera vez en España contarán con tres operadores.

Durante su intervención en el “XII Encuentro del sector de la infraestructura, el transporte y la movilidad”, organizado hoy en Madrid por Deloitte y el diario ABC, Raquel Sánchez también ha adelantado que estas tres operadoras han solicitado servicios comerciales de viajeros de alta velocidad en tres ejes: el ya establecido entre Madrid-Barcelona, al que se sumarán Madrid-Este (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla-Málaga).

De esta forma, se prevé un incremento de los servicios por parte de Renfe Viajeros tras la crisis sanitaria; que Ouigo empezará a operar, además del eje Madrid-Barcelona, también en el corredor de Levante; y que Ilsa arrancará su actividad en el mercado español en la LAV Madrid-Barcelona.

Nueva orientación de Mitma en infraestructuras

Raquel Sánchez se ha referido a los principios que ha establecido Mitma para asentar la nueva orientación de las infraestructuras, destacando que el momento actual supone un impulso para el sector y que se requiere de un debate y claros consensos que faciliten el cambio que España necesita.

Esta nueva orientación de Mitma estará, según su responsable, bajo el paraguas de la sostenibilidad, la inversión estable, una planificación rigurosa y el impulso a la conservación y la digitalización. Con estos pilares, ha añadido, España se convertirá en un referente de la movilidad sostenible, segura y conectada en el siglo XXI.

Para la ministra, uno de los retos más importantes es el de afrontar la reducción de la contribución del transporte a la emisión de Gases de Efecto Invernadero para lo que la Unión Europea ha establecido unas prioridades que se han integrado en la Estrategia de Movilidad del Ministerio:

  • Desarrollar la movilidad rodada sin carbono, conectada y automatizada.
  • Promover la intermodalidad y el trasvase hacia modos y medios de transporte bajos en carbono.
  • Reestructurar la fiscalidad del transporte.
  • Combatir las emisiones de la aviación y la navegación, utilizando tecnologías y combustibles avanzados.
  • Invertir en una infraestructura de movilidad moderna.
  • Reconocer el papel fundamental de una mejor ordenación urbana.

Para lograr todos estos objetivos, la responsable del Departamento ha recordado que el Ministerio gestiona directamente casi 17.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 7.600 millones serán inversión directa del Grupo Mitma, especialmente Adif.

En este sentido, la ministra ha afirmado que la inversión en infraestructuras debe ser estable, previsible y trascender gobiernos y legislaturas, por lo que precisan de un amplio consenso para lograr continuidad en el tiempo.

Mitma mejorará la planificación de infraestructuras

Raquel Sánchez ha subrayado que el Ministerio va a mejorar la forma de planificar las infraestructuras y, para ello, se está trabajando para que la “Ley de movilidad sostenible y financiación del transporte” incluya la solicitud de un análisis de coste-beneficio de cada proyecto, de forma que considere tanto la rentabilidad financiera como la económica y social.

Además, en cuanto a las actuaciones ya finalizadas, Mitma prevé hacer evaluaciones “ex post” de las principales infraestructuras puestas en servicio en las últimas décadas.

Todo con la idea, según la ministra, de dar soluciones de movilidad que cohesionen los principales núcleos de población que hagan eficiente y sostenible la cadena logística y consolide la transición de la red radial a una red mallada.

Como objetivos principales de esta reordenación, se persigue completar la red ferroviaria que garantice tiempos competitivos del ferrocarril y aumentar su cuota modal de pasajeros del 6,4% actual al 12% en 2030 y también el transporte de mercancías por ferrocarril para pasar del 4 al 10%.

Conservación y digitalización

Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que una de las prioridades del Ministerio es la conservación y explotación de las infraestructuras ya existentes. En este sentido, ha puesto en valor el aumento de la inversión destinada a ello, el empleo de la tecnología y digitalización de nuestras redes viarias y ferroviarias y la transparencia con la que se ha abierto el debate público sobre tarificación del uso de la red viaria, cuyo objetivo es el de garantizar los recursos suficientes para conservarlas con seguridad.

Por último, respecto a la digitalización, la ministra ha insistido en que desde Mitma se va a trabajar en los sistemas de ayuda a la conducción y al vehículo conectado o autónomo, como próxima gran disrupción tecnológica en el campo de la movilidad.

Se pueden descargar imágenes del acto a través de este enlace.

Área: Ambito geográfico: