• Acuerdan una carta de servicios para la colaboración en materia de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo y lucha contra la contaminación

    La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima y el Organismo Público Puertos del Estado, ambos organismos dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han firmado hoy en Almería la adenda al Acuerdo Marco de colaboración entre las Autoridades Portuarias (AA.PP.) y Salvamento Marítimo para racionalizar la contratación en la prestación del servicio general de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario, así como para la realización de labores de asesoramiento en materias de protección, coordinación y de respuesta a sucesos de contaminación marina en situaciones de emergencia.

  • Auditores de la OMI examinan la coordinación entre los organismos que componen la Administración Marítima española

    Varios organismos pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se someten al escrutinio de auditores de la Organización Marítima Internacional (OMI), que examinan la coordinación entre los organismos que componen la Administración Marítima española.

  • Desplegado un dispositivo marítimo y aéreo para rescatar a los 24 tripulantes del pesquero Villa de Pitanxo

    El Gobierno de España, a través de Salvamento Marítimo, sigue las tareas de rescate de los 24 tripulantes (16 españoles, 5 peruanos y 3 ghaneses) del buque Villa de Pitanxo, con puerto base en Marín (Pontevedra) que ha naufragado a unos 450 kilómetros al Este Sureste de Terranova (Canadá).

  • El Gobierno aprueba un Real Decreto para la protección del medio ambiente y el buen funcionamiento del tráfico marino

    El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado un Real Decreto que tiene por objeto la protección del medio ambiente marino de los efectos negativos de las descargas de desechos realizadas por los buques que utilizan los puertos españoles.

  • Mitma realiza un simulacro de evacuación de más de 450 personas en un ferry incendiado y sin gobierno para poner a prueba la coordinación y eficacia en las emergencias marítimas

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) realiza un novedoso simulacro en el que participarán decenas de técnicos y especialistas de distintas instituciones hoy martes, día 8 y el miércoles, día 9, en el Centro de Seguridad Marítima Integral “Jovellanos”, en la operación de salvamento a gran escala- denominada Mass Rescue Operation (MRO)- que simulará la evacuación de más de 450 personas, entre pasaje y tripulación, de un ferry incendiado y sin gobierno a 4 millas del puerto de Bilbao.

  • Raquel Sánchez muestra el compromiso de España con Dubái en la mejora de la seguridad marítima

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado un Memorando de Entendimiento entre los Servicios de Policía de Dubái y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) que manifiesta el compromiso conjunto de ambos países en la mejora de la seguridad marítima. Un reto global ante el que la colaboración y el entendimiento entre países es clave.

  • España es elegida para presidir el Consejo de la Organización Marítima Internacional

    España presidirá, por primera vez, el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), el órgano ejecutivo de esta entidad, que dirige los designios del sector marítimo a nivel global. Así lo han decidido por mayoría absoluta, en primera vuelta, los 40 miembros de este órgano, que representa a los 175 estados participantes en la Asamblea General, durante el 126º período de sesiones que culmina hoy en Londres.

  • Raquel Sánchez reconoce la labor de Salvamento Marítimo y de las personas e instituciones que dedican su esfuerzo a la conservación del mar

    La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido hoy la labor de Salvamento Marítimo y el trabajo de las personas e instituciones que durante el último año han dedicado su esfuerzo a la conservación de los océanos, de los mares y de los recursos marinos, de acuerdo con los objetivos del ODS 14 de la Agenda 2030.

  • El Gobierno consolida el sistema de respuesta ante accidentes en la mar con el nuevo Plan de Seguridad y Salvamento Marítimo 2021-2024

    Este plan, que será ya el quinto desarrollado en nuestro país y alineado con los objetivos de la estrategia de transporte europeo, se desplegará entre 2021 y 2024 y contará con un presupuesto de 173 millones de euros.

  • Mitma dirige el simulacro de emergencia marítima PolEx 2021 que, por primera vez, incluye un vertido químico

    Mitma dirige el simulacro de emergencia marítima PolEx 2021 que, por primera vez, incluye un vertido químico

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), ha dirigido el simulacro de emergencia marítima PolEx 2021 (Pollution+Exercise) en el que, por primera vez, se incluye un vertido químico y donde han participado más de un centenar de profesionales.