Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI)

Raquel Sánchez destaca la disposición y compromiso de España y sus empresas para ser socio estratégico de América Latina

  • La ministra ha asegurado que nuestro país, que desea seguir ejerciendo de puente entre Europa y América Latina, cuenta con magníficas infraestructuras, no solo físicas sino también digitales, y está bien situado para afrontar este desafío.
  • “América Latina necesita consolidar su desarrollo y España y la Unión Europea buscan reafirmar su visión multilateral del mundo y apoyar un cambio transformador basado en la justicia, la sostenibilidad, la inclusión y la ecología”, ha afirmado.
  • Con la Estrategia Global Gateway, que España quiere incluir en la agenda comunitaria de forma periódica, la UE pretende movilizar 300.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras sostenibles en América Latina, entre otros lugares del planeta.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha puesto en valor, en el VI Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) celebrado hoy en Madrid, la disposición y el compromiso de España y sus empresas para ser socio estratégico en el desarrollo de América Latina, ejerciendo de puente con Europa.

“Como país, estamos bien situados para afrontar este desafío. Tenemos magníficas infraestructuras, no solo físicas sino también digitales. Somos líderes en el lanzamiento del 5G. Contamos con ciudades que están a la cabeza en lo que a transformación medioambiental y digital se refiere. Y estamos desarrollando soluciones tecnológicas punteras a proyectos relacionados con la descarbonización y la electrificación del sistema de transporte”, ha detallado Raquel Sánchez.

A todo ello, ha sumado que las infraestructuras terrestres, portuarias y aéreas españolas están entre las siete mejores del mundo y han sido claves para la internacionalización de la economía y para la vertebración social y territorial de España. Por ello, “este es el ‘expertise’ que queremos compartir”.

La ministra se ha referido también a nuestra ingeniería, que es el mejor exponente de nuestra marca país y que, en el caso del ferrocarril, un modo esencial para la movilidad sostenible, somos una potencia mundial en alta velocidad y líderes tecnológicos en materia de interoperabilidad y sistemas de señalización y circulación.

Ha valorado que “con lo ferroviario, no solo se exporta un producto sino un bien en sí mismo, y esto es algo que está al alcance de la alta velocidad española por la experiencia acumulada y la calidad que ha demostrado a lo largo de estos años”.

España y la UE apoyan un cambio transformador

Raquel Sánchez ha hecho hincapié en que “América Latina necesita consolidar su desarrollo y España y la Unión Europea buscan reafirmar su visión multilateral del mundo y apoyar un cambio transformador basado en la justicia, la sostenibilidad, la inclusión y la ecología”.

“Este es un año clave”, ha destacado la ministra, en referencia a la próxima cumbre que se celebrará en el mes de julio entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Una reunión estratégica, que se celebrará durante la presidencia española del Consejo de la UE, y que “servirá para reforzar el diálogo y establecer un calendario de inversiones en proyectos de alto impacto estratégico con los que abordar conjuntamente los desafíos globales, especialmente de la crisis climática”.

En este sentido, ya se han dado los primeros pasos con la estrategia Global Gateway, con la que la Unión Europea pretende movilizar 300.000 millones de euros en inversiones en infraestructuras en sectores muy concretos de América Latina, Asia Pacífico y el África Subsahariana. “Tras apenas un año, ya hay sobre la mesa decenas de proyectos de desarrollo sostenible, algunos de los cuales ya se han puesto en marcha, como por ejemplo Euroclima, un programa de acción verde para apoyar la transición climática y la reducción de emisiones en los 33 países del área”, ha recordado.

Raquel Sánchez ha afirmado que España ya ha trasladado a los miembros de la Unión Europea su deseo de que la Global Gateway se incluya periódicamente en la agenda comunitaria y que la cumbre UE-CELAC sea mucho más que una foto de familia. Ha de servir para promover proyectos concretos y transformadores en América Latina y el Caribe.

“No existe en este terreno una visión paternalista. Europa ni debe ni va a dar lecciones a nadie. De hecho, los países de la región, la segunda mayor urbanizada del planeta, ya han ido protagonizando iniciativas muy exitosas”, ha asegurado la ministra, que ha destacado proyectos como el teleférico de La Paz, el sistema de movilidad inteligente de Medellín, que permite monitorear el tráfico y evitar la congestión y los accidentes, o la flota de autobuses eléctricos en Santiago de Chile, que ha llegado a ser la de mayor dimensión fuera de China.

Desarrollo económico y TIC

Durante este VI Congreso de CEAPI, la titular de Mitma ha señalado que existe una relación entre desarrollo económico y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que la banda ancha hace posible, por lo que ha destacado el liderazgo español en el lanzamiento y despliegue del 5G. Esto permite una mejora en la conectividad y la calidad de vida de las personas.

La ministra ha abordado asimismo la colaboración: en energías renovables, donde España ocupa un lugar destacado con un ecosistema investigador y empresarial con conocimiento en este ámbito, con empresas punteras a escala mundial, y donde América Latina cuenta con gran disponibilidad natural de recursos y abundantes fuentes de energía renovable, que hará posible también fomentar el uso del hidrógeno renovable en sectores difíciles de electrificar como son la industria y el transporte pesado.

“Este camino es el que España está empezando a recorrer y en el que puede compartir su experiencia para llegar juntos al futuro”, ha concluido la ministra.