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Pedro Saura anuncia la “reactivación” de La Sagrera y una inversión de 500 millones hasta 2020

  • Durante la sesión, se ha informado sobre el avance de los proyectos y las obras actualmente en curso
  • Además de la aprobación de nuevos nombramientos, se ha abordado la situación financiera de la sociedad y las necesidades de financiación para las futuras actuaciones

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha anunciado este martes, en la reunión que ha presidido del Consejo de Administración de la sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, la “reactivación” del proyecto de La Sagrera y una inversión de 500 millones de euros hasta 2020 por parte de todos los impulsores.

“Hoy es un buen día porque se reactiva La Sagrera, se le da un impulso nuevo por parte de todas las administraciones”, ha destacado Saura, que ha definido el de la Sagrera como “el proyecto más importante de movilidad de Europa”.

El secretario de Estado ha explicado que el encuentro ha sido muy cordial y que ha servido para demostrar “la lealtad y la colaboración de las tres administraciones” implicadas, el Estado, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona.

Saura también ha apelado al realismo y la transparencia, constatando que el anterior gobierno del PP hizo la promesa “irreal” de que el proyecto estaría acabado en 2020. “Solo hay que ver el estado de las obras para darse cuenta de que eso irreal”, ha manifestado.

Durante la sesión, se han aprobado nuevos nombramientos, quedando Pedro Saura como presidente; el conseller de Territori, Damià Calvet, como vicepresidente; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, como vicepresidenta tercera, y nombrando como vocales al director de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello; al director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe-Operadora, Manuel Villalante, y al director general de Patrimoni de la Generalitat, Francesc Sutrias.

Entre los puntos tratados en la reunión, destaca la información facilitada por Adif Alta Velocidad (Adif AV) al conjunto de los socios del estado general de los proyectos y las obras actualmente en marcha, entre las que destacan las de la estructura de la estación de La Sagrera y accesos y del colector de la Rambla Prim. En este sentido, también se ha informado de la licitación a corto plazo de las obras para la construcción de la nueva estación de cercanías de Sant Andreu Comtal.

También se ha tratado la situación actual de los proyectos para la construcción de un nuevo taller de Alta Velocidad en el sector de Sant Andreu y para la adecuación del taller de trenes Regionales y su entorno.

Por otro lado, durante el Consejo de Administración también se han abordado asuntos referidos a la situación económica y financiera de BSAV, así como formulado las cuentas del ejercicio de 2017. Además se ha informado del estado de la operación urbanística y patrimonial de la sociedad, de los proyectos y obras pendientes y de las propuestas para su financiación. Asimismo, se han tratado propuestas para garantizar la sostenibilidad financiera durante los ejercicios de 2018 y 2019.

Barcelona Sagrera Alta Velocidad está participada por el Ministerio de Fomento en un 50% a través de Adif AV (30%), Adif (7,5%), y Renfe Operadora (12,5%), la Generalitat de Catalunya (25%), y el Ayuntamiento de Barcelona (25%).

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