Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
THE PEP, grupo de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE)

Mitma acoge al grupo de trabajo sobre movilidad sostenible y turismo de Naciones Unidas para potenciar el cicloturismo como motor económico y social en Europa

  • Ha destacado el papel de la Estrategia Española por la Bicicleta y las inversiones para movilidad gestionadas por el Ministerio asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • La delegación internacional ha estado formada por expertos de 12 países europeos, representantes de la propia UNECE así como de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO) y de la European Cyclist Federation (ECF).
  • La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha dado a conocer el programa español de Vías Verdes y su vertiente europea, programa que ayuda al desarrollo del cicloturismo, de la movilidad activa y sostenible y al desarrollo de prácticas saludables para la ciudadanía.
  • También se ha visitado la estación de Atocha para conocer el proyecto “Ecomilla” de ADIF, para la integración multimodal de modos de transporte sostenibles desde una perspectiva flexible y modular en todas las estaciones de su red.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha albergado la segunda sesión del grupo de trabajo sobre movilidad sostenible y turismo de THE PEP (Transport, Health and Environment Pan-European Programme), perteneciente a la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE).

En esta segunda reunión, centrada en el potencial del cicloturismo para la economía y la sociedad de los distintos países europeos, se han podido conocer las estadísticas y datos de impacto socioeconómico de este tipo de turismo cada vez más en auge.

Durante las distintas intervenciones, se ha destacado el papel de la Estrategia Española por la Bicicleta y las inversiones para movilidad limpia, activa y sostenible gestionados por el Ministerio y asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En el encuentro, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha dado también a conocer el programa español de Vías Verdes y su vertiente europea, programa que ayuda al desarrollo del cicloturismo, de la movilidad activa y sostenible y al desarrollo de prácticas saludables para la ciudadanía.

Además, el grupo de trabajo ha visitado la estación de Atocha para conocer el proyecto “Ecomilla” de Adif, para la integración multimodal de modos de transporte sostenibles desde una perspectiva flexible y modular en todas las estaciones de su red.

Representantes de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) han presentado asimismo su programa “Bike Territory” para el desarrollo turístico de empresas y regiones desde una triple perspectiva: movilidad, turismo y deporte así como los servicios asociados al mismo, como aplicaciones digitales, sellos de calidad, estudios de promoción turística de las regiones y de desarrollo de producto, etc.

Para terminar las jornadas, se ha realizado una visita a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, para conocer sus proyectos de movilidad sostenible asociados a las inversiones del plan de recuperación, así como la evolución y el estado actual y futuro del programa BiciMAD, que prevé una gran inversión y modernización integral en los próximos años.

Delegación internacional

La delegación internacional ha estado formada por expertos de 12 países europeos, además de contar de manera adicional con representantes de la propia UNECE así como de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), y de la European Cyclist Federation (ECF).

Este grupo se creó en noviembre de 2021, con la presencia de España, y en dicha reunión se definieron varios objetivos entre los que estaba desarrollar un conjunto de herramientas y un manual para los países de modo que, a través de una perspectiva nacional pero con implementación regional y local, se pueda impulsar la movilidad sostenible en el turismo y fomentar destinos turísticos con hábitos más sostenibles.

Los citados expertos, muchos de ellos de países con una fuerte presencia ciclista tanto en su movilidad cotidiana como en la movilidad por motivos de turismo y ocio, han compartido las diversas iniciativas y buenas prácticas que están impulsando. Se ha destacado, sobre todo, el papel de una infraestructura segura, de la promoción del cicloturismo, del fomento de la intermodalidad entre la bicicleta y el transporte público así como la necesidad de aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para generar productos más atractivos y útiles para los usuarios; medidas que permitan avanzar hacia un turismo de más calidad, más sostenible y con menos impactos negativos en el entorno.

Además, entre las intervenciones se han podido escuchar las propuestas de la Organización Mundial del Turismo (Unwto), de la European Cyclist Federation (ECF) así como otras actividades y prioridades lideradas por UNECE.

La próxima reunión será en el segundo semestre de 2022, para continuar avanzando en el desarrollo de ese manual y toolkit asociado a buenas prácticas de movilidad sostenible en el ámbito turístico.

Declaración de Viena, hacia una nueva movilidad

En la pasada quinta reunión de alto nivel sobre transporte, salud y medio ambiente, celebrada en mayo de 2021, los distintos gobiernos que conforman UNECE adoptaron la Declaración de Viena para avanzar mediante la transformación hacia una movilidad y un transporte nuevo, limpio, seguro, saludable e inclusivo que se basa en el trabajo anterior de THE PEP. Dicho trabajo recoge las lecciones aprendidas de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 y mira hacia adelante con su visión de una “movilidad y transporte limpios, seguros, saludables e inclusivos para la felicidad y la prosperidad de todos”.

En la Declaración se acordó crear el nuevo THE PEP (Partnership on Sustainable Tourism Mobility), para compartir buenas prácticas y desarrollar herramientas y material guía sobre movilidad y turismo.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Sensibilizar sobre la movilidad multimodal sostenible para lograr un desarrollo turístico sostenible a nivel nacional e internacional
  • Fortalecer la cooperación entre actores relevantes de diferentes niveles y sectores comprometidos para proporcionar movilidad sostenible a turistas y habitantes.
  • Incrementar la capacidad institucional de las organizaciones relevantes para desarrollar, implementar y operar servicios de movilidad sostenible
  • Contribuir al desarrollo de servicios y ofertas de movilidad amigables con el clima, convenientes y atractivas para viajeros y habitantes.

Los grupos de trabajo de THE PEP son uno de sus mecanismos de implementación para conseguir alcanzar sus objetivos prioritarios, apoyando y promoviendo la formulación de políticas integradas a través del desarrollo de herramientas, métodos y materiales y capacitación para el desarrollo de capacidades.

Los Partnerships de THE PEP proporcionan un medio ágil y flexible por el cual los estados miembros y otras partes interesadas pueden trabajar juntos con mayor profundidad en temas específicos y desarrollar herramientas, métodos y otros recursos para apoyar la implementación de políticas. Según el tema y los coordinadores en las actividades participan instituciones académicas, ONGs relevantes y organizaciones internacionales y gubernamentales. También cooperan con organizaciones financieras y donantes internacionales que proporcionan fondos para programas y proyectos.

Los Partnerships se enfocan en aspectos de implementación técnica. Más específicamente:

  • Desarrollan guías, métodos y paquetes de capacitación
  • Proporcionan asistencia técnica a los Estados miembros
  • Implementan y evalúan enfoques de políticas integradas
  • Fomentan el desarrollo de capacidades y el intercambio de conocimientos
  • Desarrollan materiales de divulgación y promueven la investigación
  • Fomentan la promoción y la cooperación internacionales.

 

Área: Ambito geográfico: