Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En su convocatoria 2022

Mitma concede el Premio Nacional de Ingeniería Civil a Felipe Martínez Martínez

  • En reconocimiento a su dilatada, fecunda y brillante labor ligada, durante toda su carrera profesional, a la Administración General del Estado con una clara vocación de servicio público.

El Jurado del Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), presidido por la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha decidido conceder el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria 2022 a Felipe Martínez Martínez, tras considerar las sobresalientes cualidades y circunstancias que caracterizan la trayectoria profesional de este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Este Premio se otorga a Felipe Martínez en reconocimiento a su dilatada, fecunda y brillante labor ligada, durante toda su carrera profesional, a la Administración General del Estado con una clara vocación de servicio público. Ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en los que ha demostrado su gran capacidad técnica y directiva, liderando equipos en diversos ámbitos como el de la ingeniería civil, el medio ambiente y la marina mercante, impulsando avances científicos y tecnológicos y acometiendo y resolviendo problemas de muy variada naturaleza.

Trayectoria profesional de Felipe Martínez Martínez

Gran parte de la labor profesional desarrollada por Felipe Martínez la realizó en el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), donde ocupó, entre otros puestos, la Dirección del Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEPYC) hasta que fue nombrado Director General del CEDEX. En ese periodo potenció y desarrolló la actividad del organismo en materia de protección del medio ambiente afectado por la Obra Pública, haciendo del CEDEX un organismo de referencia en la materia a nivel nacional e internacional.

Además, promovió la incorporación de equipos avanzados para la investigación in situ de las construcciones de ingeniería civil. Incorporó instalaciones singulares imprescindibles para que España tuviera autonomía y capacidad suficiente para abordar las investigaciones y estudios que el país precisaba, situando al CEDEX y a la ingeniería española en los primeros lugares del panorama internacional.

En el ámbito internacional, Felipe Martínez lideró la creación del Foro Europeo de Laboratorios de Investigación en Carreteras, FEHRL, del que fue Presidente y miembro del Consejo de Directores e impulsó que el CEDEX, junto con los principales Institutos Europeos, fuera miembro fundador de las reuniones anuales de Directores de Institutos de Investigación Hidráulica. Asimismo, desde 1997 el CEDEX ostenta la sede de la Secretaría de la Asociación Internacional de Investigación Hidráulica (IAHR) de la que Felipe Martínez fue miembro del Consejo y vicepresidente y, posteriormente, nombrado miembro honorario de esta asociación.

Su etapa como Director General de Marina Mercante y Presidente de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), se caracterizó por la brillante labor técnica y humana que desempeñó. Dotó a las unidades de herramientas y de medios de salvamento para la búsqueda y salvamento de náufragos, para la detección de la contaminación y la creación de centros logísticos para hacer frente de forma eficaz a las emergencias marítimas.

Ha ostentado diversos cargos profesionales: vicepresidente del Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Barcelona; Vocal de la Comisión Interministerial y del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, así como de los Consejos Rectores del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo y de Puertos del Estado; Consejero de distintas empresas públicas (AUXINI, ALDEASA, HOLSA, CORREOS), etc.

En la actualidad es Vocal del Comité de Asuntos Marítimos y Marinos del Instituto de la Ingeniería de España, donde participa activamente.

En su faceta académica, fue profesor titular de Ingeniería hidráulica en la Escuela de Obras Públicas de Madrid. Director, asesor, profesor y miembro de la Comisión docente de varios cursos nacionales e internacionales.

Además, es autor de numerosos informes, estudios y proyectos, así como de publicaciones, artículos y conferencias sobre temas de matemática aplicada, hidráulica, puertos y costas y tecnología propia de la Ingeniería Civil.

Pero si hay algo que hay que destacar, sin lugar a duda, de Felipe Martínez es su inteligencia, su enorme capacidad de trabajo y sus grandes dotes de planificación y dirección que, junto a su cercanía y amabilidad en el trato, hacen de él un director nato.

Se ha considerado, por todo ello que Felipe Martínez cumple destacadamente con las características de la convocatoria y cabe subrayar que su larga trayectoria, tanto en el ámbito profesional como en el académico, reúne los méritos suficientes para ser galardonado con este Premio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en su edición 2022.

Premio Nacional de Ingeniería Civil

El Premio Nacional de Ingeniería Civil es un galardón que concede anualmente el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de acuerdo con los establecido en la Orden de 3 de agosto de 2001, como recompensa y reconocimiento a la labor desarrollada por un profesional relacionado con la ingeniería civil. Desde dicho año, han sido otorgados diecinueve premios a otros tantos profesionales de reconocido prestigio en este campo.

Para su otorgamiento, se valoran con criterios objetivos los méritos de los candidatos, para lo que se tiene en consideración la repercusión social, económica, estética y tecnológica de su actividad.

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente de Mitma, es el encargado de impulsar y gestionar las tareas asociadas a la concesión de este premio.

 

Área: Ambito geográfico: