Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de A Coruña

Mitma formaliza por 4,3 millones de euros las obras de humanización del primer tramo de la Avenida As Pías en Ferrol

  • Las actuaciones para impulsar la movilidad activa y sostenible se ejecutarán entre los puntos kilométricos 0+000 y 0+600 de la carretera FE-14.
  • Las obras forman parte de un proyecto que tiene como objetivo convertir 1,1 km de la carrera en una vía urbana para reforzar la seguridad vial.
  • La intervención se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destina 105 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en humanizar travesías.
  • Se coadyuva al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 4,3 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la humanización del primer tramo de la Avenida As Pías en Ferrol, (provincia de A Coruña). En concreto, se va a remodelar la carretera FE-14 entre los puntos kilométricos (pp.kk) 0+000 y 0+600.

Las obras forman parte de un proyecto que, en su conjunto, tiene como objetivo convertir 1,1 km de la FE-14 (entre los PP.KK. 0+000 al 1+100) en una vía urbana para incrementar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y romper las barreras entre los barrios, lo que supondrá una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos.

Dicha actuación se ha dividido en dos tramos:

  • Tramo 1: entre los PP.KK. 0+000 y 0+600, que es el tramo que nos ocupa.
  • Tramo 2: entre los PP.KK. 0+600 y 1+100, cuyas obras comenzaron en junio de este año con una inversión de 5,4 millones de euros incluyendo la ejecución del proyecto, las asistencias técnicas de redacción de proyecto y control y vigilancia.

Las actuaciones de urbanización y calmado de tráfico en ambos tramos implican movilizar 167.000 m3 de tierras y se desplegar un total de 40.700 m2 de zonas verdes, 14.900 m2 de aceras y 1.530 m2 de carriles bici.

El proyecto de humanización de toda la travesía se financia con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina 105 millones de los fondos europeos NextGenerationEU para la mejora de entornos urbanos y la humanización de travesías para impulsar la movilidad activa y sostenible, así como la protección de usuarios vulnerables.

Con en esta intervención se coadyuva, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido.

Características técnicas

La carretera actual consta de doble calzada, limitación de accesos y enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana, constituyendo un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas.

Para eliminar el “efecto barrera” actual y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, O Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar la futura Avenida de As Pías al mismo nivel que las zonas urbanas del entorno. De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por sendas glorietas, de las cuales una se encuentra en el tramo 1.

 

Imagen noticia: Tramo 1 tras la actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Tramo 1 tras la actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

La sección tipo transversal actual, de 2x2 carriles, será sustituida por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido, pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambas márgenes, construcción de aparcamientos, carril bici y carril peatonal, e instalación de alumbrado y semáforos.

 

Imagen noticia: Sección transversal tipo “humanizada” - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Sección transversal tipo “humanizada” - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

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