Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

Mitma adjudica por 6,5 millones de euros las obras para construir un nuevo puente sobre el río Jerte en la carretera N-110, en la provincia de Cáceres

  • El proyecto incluye actuaciones para potenciar la protección de usuarios vulnerables en la travesía de Cabezuela del Valle.
  • El objetivo es mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de este tramo de la N-110, así como la movilidad y accesibilidad de otros usuarios de la infraestructura. 
  • El diseño ha buscado la mayor integración ambiental, acorde con el valor ecológico y paisajístico del entorno.
  • La intervención está incluida en el PRTR, que destinará hasta 357 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado, por 6,5 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras para la mejora de la protección de usuarios vulnerables en la travesía de Cabezuela del Valle y un nuevo puente sobre el río Jerte, en la provincia de Cáceres.  Se trata de una actuación necesaria para mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de este tramo de la carretera N-110, así como la movilidad y accesibilidad de otros usuarios de la infraestructura.

La intervención está incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla invertir hasta 357 millones de euros (sin IVA) de los fondos NextGenerationEU para modernizar más de 80 túneles y potenciar la protección de la fauna y usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado.

Objetivo de la actuación

En la localidad de Cabezuela del Valle, la N-110 dispone en la actualidad de un puente sobre el río Jerte que por su antigüedad y dimensiones sólo permite el tránsito de vehículos con sentido alternativo regulado por semáforos. La solución del problema que constituye este estrechamiento, y sus consecuencias negativas sobre el nivel de servicio y la seguridad de la circulación, es el objetivo fundamental del proyecto.

Junto a la construcción de un nuevo puente sobre el río Jerte, se proyecta un tramo de nueva calzada de 400 m de longitud, en variante por la margen derecha del río, para enlazar con el trazado existente, así como una nueva glorieta que entronca con la nueva estructura. Con todo ello se busca:

  • Mejora de la movilidad y accesibilidad peatonal y ciclista: se proyectan acerados en el puente nuevo, con accesos peatonales a ambas márgenes del río Jerte. En particular, por la margen derecha del río se repone y acondiciona el paseo fluvial, incluyendo una rampa de conexión con los acerados del nuevo puente (para peatones y ciclistas, así como personas con movilidad reducida). Además, el puente actual pasa a tener un uso eminentemente peatonal.
  • Mejora de la seguridad vial (y de usuarios vulnerables), al reducir el tráfico del tramo de travesía actual, sobre el que además se eliminará el tráfico pesado. Asimismo, se eliminará la inseguridad asociada al tráfico alternativo que actualmente soporta el puente existente.
  • Reordenación de las paradas de autobuses, contemplando su conexión con los acerados proyectados.

Además, se contempla la cesión del tramo que resultará como travesía tras la puesta en servicio del nuevo puente y del nuevo trazado de la N-110 al Ayuntamiento de Cabezuela del Valle.

Con esta actuación, una vez dotada la carretera N-110 del nuevo puente y vial con las características geométricas adecuadas, y junto con el acondicionamiento de esta vía entre Navaconcejo y Tornavacas finalizado en mayo de 2020, el Ministerio completa la mejora de esta carretera que constituye la principal vía de comunicación del Valle del río Jerte, lo cual contribuirá al incremento de la seguridad viaria y capacidad de la vía, así como de la comodidad de la conducción.

Características Técnicas

El objeto principal del proyecto es el nuevo puente sobre el río Jerte, el cual presenta las siguientes características fundamentales:

  • En planta su trazado es recto, de aproximadamente 65,2 metros (m) de longitud, conectando en su extremo norte con la glorieta proyectada, y en su extremo sur con la Avenida de Plasencia en el núcleo urbano de Cabezuela del Valle.
  • La sección transversal tiene anchura variable entre 13,80 y 16,60 m y se compone de dos carriles de 3,50 m, dos arcenes de 1,00 m, barreras de 1,00 m y sendas aceras de ancho variable entre 1,80 y 3,20 m, en las cuales se prevén miradores al río Jerte.
  • Además de lo anterior, el puente proyectado tiene un carácter singular debido a su integración en un entorno de alto valor ecológico y paisajístico, por lo que la solución adoptada presenta una alta calidad estética a fin de que la obra se integre adecuadamente en el paisaje. En consecuencia, dicha solución parte de un diseño minimalista, buscando una estética inspirada en el puente arco existente aguas arriba, tanto en la forma curva de la cara inferior del tablero, como en la geometría y textura de los estribos y muros de piedra.
  • Por otra parte, el nuevo puente evita cualquier afección al cauce del río Jerte desde el punto de vista medioambiental e hidrológico, por lo que en ningún caso se modifica el estado actual del cauce.

 

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