En la provincia de Burgos

Mitma somete a información pública a efectos de expropiaciones el proyecto del tramo Quintanaortuño – Montorio de la autovía A-73

  • Se trata de un tramo de 11,72 km con un presupuesto de licitación estimado en 104 millones de euros.
  • Supone otro impulso a la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, tras la puesta en servicio en noviembre pasado del tramo Pedrosa de Valdelucio-Báscones de Valdivia y constituirse como la prolongación del tramo Burgos – Quintanaortuño, también en servicio.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de construcción “Autovía A-73, Burgos - Aguilar de Campoo.  Tramo: Quintanaortuño - Montorio”, en la provincia de Burgos. Este proyecto se someterá, tras su próximo anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), al trámite de información pública a efectos de expropiaciones, en cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa sobre la necesidad de ocupación.

Este tramo, con un presupuesto de licitación estimado de las obras de 104 millones de euros, constituye la prolongación del tramo Burgos – Quintanaortuño en la autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo, y supone un hito más en el impulso a esta infraestructura, de la cual se puso en servicio el tramo Pedrosa de Valdelucio – Báscones de Valdivia, en Burgos y Palencia el pasado 5 de noviembre.

La autovía A-73 Burgos-Aguilar de Campoo contribuirá a mejorar la comunicación de la zona oriental de Castilla y León con Cantabria y el corredor Cantábrico. Este corredor conectará, en su extremo inicial con la circunvalación de Burgos, BU-30, y enlazará en su extremo final con la autovía A-67 Cantabria-Meseta, en su tramo en variante de Aguilar de Campoo.

Características técnicas

El trazado del tramo Quintanaortuño-Montorio, con una longitud de unos 11,72 km, se inicia en el enlace de Quintanaortuño, dando continuidad al tramo en servicio de la A-73 Variante de Quintanilla de Vivar (Burgos) – Quintanaortuño, y discurre separándose de la carretera N-627 hacia el noroeste, alejándose del núcleo urbano de Ubierna.

La red de caminos se repone asegurando la comunicación de todas las parcelas adyacentes afectadas. De igual manera se garantiza la permeabilidad transversal. Para ello, se ha proyectado un viaducto sobre el río Ubierna, varios pasos superiores e inferiores y un ecoducto.

En aras de minimizar el impacto ambiental, se ha ajustado el trazado de la autovía hacia la vertiente oeste, minimizado el volumen de material excavado y el de préstamos y vertederos.

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