Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma formaliza por 691.593 euros las obras de modernización de varios túneles de las carreteras AL-14 y N-340A, en Almería

  • Se actuará en los túneles de Bayyana Norte, Bayyana Sur, La Parra y La Garrofa para mejorar sus condiciones de seguridad y vialidad.
  • La intervención forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que destinará hasta 343 millones de los fondos NextGenerationEU para actualizar las infraestructuras.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha formalizado, por 691.592,63 euros (IVA incluido), las obras de modernización y mejora de las condiciones de seguridad y vialidad del túnel de Bayyana Norte, en la carretera AL-14, y de los túneles de Bayyana Sur, La Parra y La Garrofa, en la carretera N-340A, en la provincia de Almería.

Aunque en la actualidad los túneles cuentan con unas condiciones de explotación favorables, es necesario realizar actualizaciones en sus instalaciones para adaptarlos a las exigencias de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige.

Así, esta actuación responde a la necesidad de adecuar el equipamiento e infraestructura de los túneles de la Red de Carreteras del Estado a los requerimientos recogidos el Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, fruto de la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras.

La intervención se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para actualizar y mejorar la condiciones de circulación de dichas infraestructuras ubicadas en la Red de Carreteras del Estado (RCE). En concreto, el PRTR contempla invertir hasta a 343 millones de euros (sin IVA) del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del plan Next Generation UE, en modernizar 129 túneles distribuidos por toda la geografía nacional

El desarrollo de las infraestructuras en nuestro país no se limita, de este modo, a la extensión de la red de carreteras; sino que apuesta por mejorar su diseño y construcción para permitir una explotación más eficiente y segura. Entre otras actuaciones, el programa de inversión del Plan de Recuperación incluye mejoras relacionadas con el equipamiento de seguridad, incluida la señalización vial, la gestión del tráfico, la formación de los miembros de los servicios de emergencia y la gestión de incidentes, así como una mejor comunicación entre las autoridades responsables y los servicios de emergencia.

Área: Ambito geográfico: