Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el marco del programa EuroVelo

Mitma concede una subvención de 1 millón de euros al País Vasco para el desarrollo de la ruta ciclable Irurtzun- Agurain

  • EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, promovida por la Federación Europea de Ciclistas.
  • La ruta EuroVelo 1 en la que se integra la vía ciclable verde entre Araba y Navarra discurrirá entre Noruega y Portugal.
  • De este modo, las inversiones de Mitma se alinean con la Estrategia Estatal por la Bicicleta aprobada por el Consejo de ministros del 8 de junio de 2021, que supone impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido subvención directa de un millón de euros a la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el proyecto y ejecución de una pista ciclable entre Irurtzun (Navarra) y Agurain (Araba), con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Esta actuación se enmarca en la iniciativa EuroVelo 1.

EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, promovida por la Federación Europea de Ciclistas, cuyas siglas en inglés son ECF. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

Los objetivos de las rutas EuroVelo son:

  • Asegurar la implementación de rutas ciclistas de grado europeo de muy alta calidad en todos los países de Europa, llevando las mejores prácticas europeas a través de las fronteras y armonizando los estándares;
  • Comunicar la existencia de estas rutas a los responsables de la toma de decisiones y usuarios potenciales, promover y comercializar su uso, y proporcionar un puerto de escala importante para obtener información sobre el ciclismo en Europa;
  • De esta manera, alentar a un gran número de ciudadanos europeos a probar el ciclismo y promover así un cambio hacia viajes saludables y sostenibles, para viajes diarios y como cicloturismo.

La ruta EuroVelo 1, que discurrirá entre Noruega y Portugal, aspira a convertirse en una alternativa de comunicación entre Bayona, San Sebastián y Pamplona.

El objetivo de las actuaciones objeto de la subvención es conectar Vitoria-Gasteiz con la vía verde de Plazaola a través de una pista ciclable entre Agurain e Irurtzun que se unirá a los tramos ya existentes, creando así una vía ciclable entre Araba y Navarra.

Las actuaciones financiadas por Mitma comprenden el proyecto y obra de nuevos tramos de vías ciclistas y la adecuación y mejora de itinerarios existentes, incluyendo aspectos como nuevas estructuras y tramos, mejora de firme, drenaje, iluminación y seguridad de túneles, y así como la correspondiente señalización del recorrido para el desplazamiento en bicicleta.

De este modo, las inversiones de Mitma se alinean con la Estrategia Estatal por la Bicicleta aprobada por el Consejo de ministros del 8 de junio de 2021, que supone impulsar este modo de transporte desde todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria.

Mapa de rutas EuroVelo. Fuente: https://www.eurovelospain.com/ - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: