Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la sede central del Instituto Geográfico Nacional

Mitma acoge la Conferencia Atlases in time de la Asociación Cartográfica Internacional (ICA)

  • Sus comisiones de Atlas, Diseño de Mapas y Toponimia (esta última en conjunción con la Unión Geográfica Internacional, IGU) celebran en Madrid su conferencia conjunta.
  • Representarán a España el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección (SECFT), miembros de la ICA y coorganizadores del evento.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), acogerá desde hoy y hasta el próximo 23 de abril de 2022 la Conferencia Atlases in Time. El encuentro tendrá lugar en la sede central del IGN, situada en la calle General Ibáñez de Ibero, 3, de Madrid.

Tras la interrupción de los encuentros presenciales desde 2020 debido a la crisis de la Covid-19, Atlases in time ha recuperado su formato presencial, si bien también será retransmitida en directo por video conferencia.

Esta conferencia supone la reunión de tres comisiones de la ICA, Atlas, Toponimia y Diseño cartográfico. La ICA está constituida por miembros nacionales y afiliados de 35 países del mundo. En España son miembros el Instituto Geográfico Nacional y la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección.

Durante siglos, los atlas a menudo eran volúmenes de mapas encuadernados, cuyo objetivo principal era mantener juntos mapas valiosos y protegerlos del desgaste. Sin embargo, los atlas se convirtieron en símbolos de estatus en el siglo XVI, en los inventarios de los territorios estatales y su geografía en el siglo XVII, en las enciclopedias y diccionarios geográficos académicos en el siglo XVIII y en los recursos didácticos icónicos a partir del siglo XIX.

La era de los atlas nacionales comienza en 1899, con la publicación del Atlas de Finlandia. El primer Atlas Nacional de España se inicia en 1955 y se publica en 1965. El segundo, ya encomendado por Acuerdo de Consejo de Ministros al IGN, se inicia 1986 y se termina de publicar en 2008, siendo su primera edición impresa completada en 1992. El tercero y último fue publicado en 2018, cuyas versiones en línea van siendo actualizadas selectivamente.

Imagen noticia: Cartel de evento - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Cartel de evento - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen