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Foro Infraestructuras de la Cadena SER, en Mérida

Ábalos: “Hemos situado a Extremadura a la cabeza del ranking de CC.AA. en inversión del Grupo Mitma”

  • Las inversiones del Grupo Mitma en Extremadura se han incrementado en más de un 20%, al alcanzar 387 millones de euros en los PGE-21, que son los más ambiciosos de la última década.
  • En los últimos dos años, el Ministerio ha licitado en Extremadura más de 790 millones de euros, una media anual de más de 300 millones de euros, frente a los 24 que se licitaron en 2017.
  • Además, los actuales Presupuestos contemplan 45 millones de euros para vivienda y desarrollo de agenda urbana y rural, con lo que se ve incrementado cerca de un 300% con respecto a años anteriores
  • El ministro ha puesto en valor el Plan Estratégico que ha servido para mejorar la fiabilidad del servicio y, de esta forma, revertir el abandono que durante años han sufrido las infraestructuras y servicios ferroviarios extremeños.
  • Asimismo, Ábalos ha subrayado el compromiso, en términos de impulso e inversión, que el Ministerio tiene con la llegada de la Alta Velocidad a Extremadura.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado que con el trabajo realizado por el Ministerio en los últimos dos años y medio “hemos situado a Extremadura a la cabeza del ranking de Comunidades Autónomas en cuanto al presupuesto de inversión del Grupo Mitma por Producto Interior Bruto (PIB)”.

Ábalos, que ha intervenido hoy en el Foro “Infraestructuras y sostenibilidad, claves de la reactivación económica”, organizado por la Cadena SER Extremadura en Mérida, ha subrayado que los Presupuestos de 2021 suponen una oportunidad única para España y también para Extremadura, dado que se incrementan las inversiones del grupo Mitma en la región más de un 20%, con 387 millones de euros para continuar avanzando en los compromisos adquiridos:

  • Se destinan más de 310 millones de euros a la red ferroviaria extremeña, con objeto de llevar a cabo las actuaciones necesarias para completar tanto el corredor de alta velocidad y la financiación de las obligaciones de servicio público como para dar continuidad a las mejoras de la red que Mitma lleva más de dos años implementando.
  • También para el desarrollo de las plataformas logísticas en las que Adif está participando con la Junta de Extremadura y en las que se avanza en los próximos convenios para los espacios de Navalmoral y Mérida.
  • En materia de carreteras, con partidas para el desarrollo de actuaciones como la Variante de Zafra y el primer tramo de la autovía A-58, en las inmediaciones de Cáceres.
  • Para avanzar en los estudios y proyectos como la A-43, la A-81, la N-502, la ronda sur de Cáceres o el acceso norte de Mérida, entre otras;
  • Y también en conservación, con más de 21 millones de euros para mejorar la Red de Carreteras del Estado en Extremadura donde, de hecho, este mismo mes concluirán varias actuaciones de rehabilitación de firme en la N-430.

Actuaciones de agenda urbana y rural

En paralelo, también se trabaja la otra línea estratégica del Ministerio y, por eso, se han incrementado las dotaciones destinadas a garantizar el acceso a la vivienda como un derecho y acometer actuaciones de agenda urbana y rural. De esta forma, en Extremadura los actuales Presupuestos contemplan 45 millones de euros para estos conceptos, con lo que se incrementa el presupuesto cerca de un 300% con respecto a años anteriores.

Unos presupuestos destinados a la recuperación económica y social en entornos residenciales, la sostenibilidad y digitalización de edificios, los programas en desarrollo dentro del Plan de Vivienda vigente, y el Plan de fomento del Alquiler Asequible del propio Departamento.

Ábalos ha recordado que, en su primera visita a Extremadura hace más de dos años, “me comprometí a situar a esta Comunidad en la prioridad de inversión del entonces Ministerio de Fomento”, porque “era necesario revertir el déficit inversor en esta Comunidad. Y lo hemos hecho”.

En este sentido, el Ministerio ha licitado más de 790 millones de euros, una media de más de 300 millones de euros de licitación de inversión anual, frente a los 24 millones que se licitaron en 2017. Con estas cantidades, Extremadura ha pasado de estar a la cola a posicionarse dentro de las cinco CC. AA. a las que más licitación per cápita se ha destinado.

En cuanto a la inversión, el ministro ha señalado que, este pasado año, a pesar de la difícil situación sanitaria, en Extremadura “hemos invertido cerca de un 40% más que el año anterior”, lo que suponen 206 millones de euros frente a 166 en 2019.

Apuesta por infraestructuras y servicios ferroviarios

Respecto a las infraestructuras y servicios ferroviarios extremeños, el responsable del Departamento ha puesto en valor el Plan Estratégico del Ministerio, “que ha servido para revertir el abandono sufrido durante años y para mejorar la fiabilidad del servicio”, que ha dado como resultado la progresiva reducción del número de incidencias.

Ábalos también ha recalcado que “hemos renovado la flota de material rodante, implementado un plan de fiabilidad del material con trabajos importantes en motores y sistemas de seguridad”, además de las actuaciones de monitorización remota de los trenes, ejecución de auditorías internas en cada proceso, renovación de los protocolos de actuación en caso de contingencia en el servicio y, como último hito, la finalización de la nueva base de mantenimiento de Badajoz.

En materia de infraestructuras, el ministro ha informado sobre el desarrollo de mejoras en todas las líneas de red convencional:

  • Se trabaja para finalizar en este primer semestre las obras de mejora de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Humanes y Monfragüe.
  • En el tramo Ciudad Real-Badajoz, han finalizado las obras de renovación de infraestructura de un tramo de 30 km entre Cabeza de Buey – Castuera y continúan los trabajos entre Guadalmez/Los Pedroches y Cabeza de Buey, donde han concluido los trabajos de renovación de vía y traviesas y se ha aprobado el proyecto e iniciado los trámites de licitación por 44 millones de euros del tramo restante entre Brazatortas y Los Pedroches.
  • Se han renovado más de 17 km de vía entre Usagre y Llerena, y realizado actuaciones de mejora en distintos tramos de la línea entre Huelva y Zafra.

Desarrollo de la Alta Velocidad a Extremadura

Ábalos ha asegurado que era necesario comprometerse en términos de impulso e inversión con la Alta Velocidad a Extremadura, “sacar los proyectos y estudios que llevaban años en los despachos y ponerse a trabajar. Y también lo hemos hecho”, como ha expuesto con estos ejemplos:

  • El tramo entre Plasencia y Badajoz está cada vez más cerca de convertirse en una realidad donde se sigue trabajando para finalizar los trabajos y proceder a su puesta en servicio a finales de año con vía doble, entre Plasencia y Mérida, y también para, en este año, terminar las obras de electrificación.
  • Continúan los trabajos en los tramos entre Talayuela y Plasencia, donde, a falta del tramo de Navalmoral, donde tenemos previsto aprobar en muy corto plazo la información pública del proyecto, todos los tramos se encuentran ya adjudicados y en el nuevo Estudio Informativo de la conexión con Madrid que se encuentra ya en Información Pública.

En resumen, el ministro ha valorado el trabajo del Ministerio con “actuaciones, presupuestos, e inversiones sostenibles en el tiempo y que hacen frente a la situación insostenible en la que las inversiones, infraestructuras y servicios extremeños se encontraban hacen poco más de dos años”.

Trabajo por la sostenibilidad en Extremadura

Para Ábalos, todas estas actuaciones del Ministerio persiguen la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de sus desplazamientos y de los servicios en consonancia con la preservación del entorno y las generaciones futuras “en términos de sostenibilidad y de oportunidad”.

Por eso, Mitma trabaja en Extremadura en estos conceptos y son varias las actuaciones que se desarrollan situando a esta Comunidad como pionera en términos de sostenibilidad ambiental:

  • Con los proyectos de remodelación e integración sostenible de las estaciones de Navalmoral de La Mata, Plasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida está previsto alcanzar unos ahorros energéticos de unos 60.000 kWh anuales y una reducción de las emisiones de unas 10 toneladas de CO2 anuales.
  • En materia de descarbonización y energías renovables, con la electrificación de los tramos de red que se están desarrollando para ahorrar más de 100.000 toneladas de CO2 anuales.
  • La electrificación de las infraestructuras ferroviarias extremeñas permitirá que las estaciones en líneas electrificadas puedan disponer de ferrolineras, puntos de recarga eléctrica rápida.
  • También la Dirección General de Carreteras desarrolla actuaciones para establecer tramos de carriles bici segregados en la circunvalación de Badajoz y en la N-521 para la conexión de la vía ciclista paralela a la A-58 y las rondas urbanas norte y sureste de Cáceres, que van más allá de la propia conservación y que están encaminadas a estos objetivos con los que Extremadura se convierte en un punto de referencia nacional.
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