Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Alta velocidad Vigo - Oporto

Mitma adjudica por 884.207 euros la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria Sur de Vigo

  • Evaluará las alternativas de trazado para habilitar la estación de Vigo-Urzáiz como pasante, dando continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal y permitiendo la reordenación de los tráficos ferroviarios en la ciudad.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 884.207,5 euros (IVA incluido) la redacción del estudio informativo de la salida ferroviaria sur de Vigo a la unión temporal de empresas (UTE) Prointec-Geoconsult, con un plazo de ejecución de 18 meses.

La adjudicación supone un nuevo paso para potenciar las conexiones ferroviarias entre España y Portugal, de acuerdo con el compromiso refrendado por ambos países en la XXXIV Cumbre Hispano-lusa, celebrada en Lanzarote el pasado mes de marzo. En este caso concreto, se avanza en la conexión de alta velocidad entre Vigo y Oporto.

Así, el objeto de este estudio informativo es desarrollar las alternativas de trazado para dar continuidad al Eje Atlántico de alta velocidad hacia Portugal, para lo que se definirá una nueva configuración de la Estación de Vigo-Urzáiz como pasante, y un nuevo tramo ferroviario que la conectará con la línea convencional en dirección hacia Tui. Esto permitirá, además, la reordenación de los tráficos ferroviarios en el entorno de Vigo.

El contrato incluye la prestación de servicios de ingeniería para la realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, el análisis de alegaciones recibidas y la obtención de la autorización ambiental, hasta la aprobación definitiva del estudio.

Área: Ambito geográfico: