Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de trazado de humanización de la carretera N-521 a su paso por Aliseda, en la provincia de Cáceres

  • El presupuesto estimado de la actuación es de 5,1 millones de euros.
  • La actuación incluye la creación de zonas seguras para peatones, la construcción de glorietas que permitirán el calmado del tráfico y la reordenación de los accesos existentes
  • El proyecto forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de humanización de la carretera N-521 a su paso por Aliseda, en la provincia de Cáceres. El proyecto, que supondrá una inversión de 5,1 millones de euros (IVA incluido), se someterá próximamente al trámite de información pública, con la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actuación tiene como objeto el acondicionamiento de las intersecciones de la carretera, la mejora de la seguridad viaria y la humanización de la travesía entre los puntos kilométricos 75,9 y 78,4 de la carretera.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

La configuración actual del tramo de la N-521 objeto del proyecto genera problemas de seguridad vial debidos al exceso de velocidad de los vehículos, al incremento del tráfico peatonal por los arcenes y a la acumulación de accesos, que originan un gran número de maniobras de giro hacia y desde la calzada principal de la carretera.

Así, las actuaciones contempladas en el proyecto consisten principalmente

en la creación de zonas seguras destinadas al tráfico peatonal dotando de acerado a los tramos que ahora carecen de ellos; la construcción de glorietas que, además de contribuir al calmado del tráfico y a la disminución de la velocidad de circulación, servirán para acondicionar el paso a las zonas industriales y a la piscina municipal; y la reordenación de accesos existentes de entrada y salida a la vía.

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