Pleno del Congreso

Raquel Sánchez ratifica el compromiso del Gobierno con Canarias en movilidad sostenible, carreteras y para garantizar la conectividad aérea

  • Respecto al sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, la ministra ha afirmado que la intención del Gobierno es firmar el convenio lo antes posible.
  • Raquel Sánchez ha dejado claro que en este proyecto no hay ningún problema de dotación presupuestaria y, de hecho, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el Ministerio ha previsto la correspondiente partida de 5 millones de euros incluidos en el total de 40 millones comprometidos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comparecido hoy en el Pleno de Congreso donde ha ratificado el compromiso del Gobierno con Canarias en la aprobación de una ley de movilidad sostenible, las actuaciones de carreteras y para garantizar la conectividad aérea.

Raquel Sánchez se ha mostrado partidaria de impulsar las actuaciones que favorezcan la movilidad eléctrica porque benefician directamente a la ciudadanía y favorecen la sostenibilidad en el transporte. Este es el caso del sistema de autobús de tránsito urbano que está impulsando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, conocido como Metroguagua, una ciudad donde la cuota del vehículo privado supera el 60%.

La ministra ha subrayado que, en este proyecto, además de la aportación de Mitma que asciende a 40 millones de euros, también colaborarán en su financiación el Banco Europeo de Inversiones, el Gobierno de Canarias y el Cabildo y que, por todo lo anteriormente mencionado el Gobierno de España tiene la clara voluntad es la de poder firmar el convenio lo antes posible.

No obstante, Raquel Sánchez ha dejado claro que no hay ningún problema en lo que se refiere a la dotación presupuestaria y que el problema se encuentra en la justificación de las cantidades ya abonadas hasta el momento, debido a circunstancias sobrevenidas en los contratos, algo que hay que solucionar administrativamente antes de seguir avanzando.

De hecho, ha concluido la ministra, en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 el Ministerio ha previsto la correspondiente partida económica de 5 millones de euros para este proyecto.