Plan de Acción inmediata para el núcleo de Cercanías de València

Raquel Sánchez anuncia que los usuarios de Cercanías de València se beneficiarán de un 35% de rebaja en los abonos recurrentes actuales con efectos desde 1 de enero

  • En la presentación del Plan junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la ministra ha señalado que esta medida, que será efectiva durante el primer trimestre de 2022, se une a la ya implantada de la devolución Xpress para casos de cancelación o retrasos superiores a 15 minutos.
  • Se irán recuperando progresivamente los servicios pre-covid afectados por la pandemia y el incendio del centro de transformación de Massalfassar derivado del robo de cable de cobre de finales de año, hasta su recuperación total en junio.
  • Se va a incrementar la dotación de autobuses complementarios en servicio activo a la espera, con el objetivo de garantizar los desplazamientos en caso de ser necesario, sobre todo en horas punta.
  • Se realizará un seguimiento pormenorizado de la situación y de la implantación de las medidas, en colaboración con la Generalitat Valenciana.
  • Además, Raquel Sánchez ha comunicado el avance de los trabajos de recuperación del centro de transformación de Massalfassar, tras el incendio provocado, y que a finales de este mes se podrán recuperar el 90% de las frecuencias de servicio afectadas.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que los usuarios de Cercanías de València se beneficiarán de un 35% de rebaja en los abonos recurrentes actuales, que será efectiva durante el primer trimestre de 2022 y con efectos retroactivos desde 1 de enero pasado. Esta medida está incluida en el Plan de Acción inmediata para la mejora del servicio, con el objetivo de recuperar a corto plazo los niveles de servicio y calidad.

En un acto en la sede del Gobierno autonómico junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la ministra ha señalado que desde el Ministerio se ha constatado el descenso en la calidad de este servicio que ha provocado las quejas y el consiguiente descenso del número de usuarios.

Diagnóstico de la situación actual

Raquel Sánchez ha subrayado que desde el Ministerio se ha realizado un profundo diagnóstico de la situación actual para conocer este descenso de calidad en las Cercanías de València.

Todo ello a pesar de haber licitado 850 millones en los dos primeros años del nuevo Gobierno, 25 veces más que en el periodo equivalente anterior,  y del plan específico puesto en marcha en febrero de 2020, con inversiones que, pese a su avance y mejoras alcanzadas, no han logrado revertir completamente esta situación a la que se ha llegado, según la responsable del Departamento, tras el déficit de inversiones en legislaturas anteriores que han provocado un aumento en las incidencias en la red.

Esto, ha añadido la ministra, se ha visto agravado por los efectos de la pandemia en la incorporación de recursos humanos y otras cuestiones que han afectado en las incidencias, como el vandalismo.

Respecto a esto último, la responsable del Departamento ha comunicado el avance de los trabajos de recuperación del centro de transformación de Massalfassar, tras el incendio provocado, y que a finales de este mes se podrán recuperar el 90% de las frecuencias de servicio afectadas

Raquel Sánchez, en su intervención, ha destacado que el plan presentado hoy supera enfoques anteriores y se centra en la mejora inmediata de la movilidad cotidiana del usuario con acciones concretas focalizadas en la recuperación de la confianza por parte del usuario y, para ello, se trata de mejorar la puntualidad y fiabilidad de los servicios a través de un seguimiento intenso de las incidencias acaecidas, en seguir avanzando en una mejor información al usuario, en tiempo real y actualizada, y en la sencillez de acceso al sistema en la compra, accesibilidad, conectividad con otros modos, etc.

Este enfoque queda enmarcado, según la titular de Mitma, en dos principios esenciales y necesarios para alcanzarlo: la digitalización y la priorización de acciones con mayor valor social, para hacer de los servicios de Cercanías una oferta de movilidad atractiva para los ciudadanos.

Medidas del Plan de Acción inmediata en Cercanías de València

Raquel Sánchez ha detallado las medidas del Plan de Acción inmediata que desde Mitma se van a poner en marcha para la mejora del servicio en Cercanías de València:

  • La ya mencionada rebaja de un 35% en las tarifas recurrentes, como son el bonotrén, el abono mensual, el abono mensual ilimitado y la Tarjeta Studios, que se aplicará a partir de mañana mismo y durante el primer trimestre de 2022.

Se seguirá ofreciendo, en paralelo, el servicio de devolución Xpress, por la que ya se indemniza a los ciudadanos con un nuevo billete en caso de cancelación o en aquellas ocasiones que llegue a su destino con un retraso superior a 15 minutos.

  • La implantación, en los dos primeros meses del año, de una serie de medidas de mejora del sistema de información, ofreciendo información fiable e inmediata de los servicios a través de radios locales, Twitter, campañas específicas de información y también de forma presencial con el refuerzo de personal de información en estaciones y andenes con la contratación de 60 personas que desde ayer han comenzado a prestar servicio en 30 estaciones, con el objetivo de cubrir las necesidades de los viajeros tanto en día laborable como en fin de semana.
  • La recuperación, de forma progresiva, de todos los servicios, hasta alcanzar, en el mes de junio, el 100% de los servicios prepandemia.
  • El incremento de la dotación de autobuses complementarios en servicio activo a la espera, para garantizar los desplazamientos en caso de ser necesario, sobre todo en horas punta.
  • El impulso de manera urgente, desde esta misma semana, de un plan de mejora de los trenes, estaciones e instalaciones, incluyendo megafonía, escaleras mecánicas, mejora de la iluminación, etc.
  • La implantación en este mismo mes de la iniciativa “Centinela Cercanías”, liderada por el Ministerio y con la participación de la Generalitat, Renfe y Adif, que realizará un seguimiento pormenorizado, semana a semana, de la implementación de estas medidas, del funcionamiento de los servicios y de nuestra capacidad de respuesta.

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Plan de acción de Cercanías de València

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