El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) avanza en la ejecución del proyecto de humanización de la Avenida As Pías, la puerta de entrada a Ferrol (A Coruña). El Ministerio ha formalizado, por un importe de 4,9 millones de euros (IVA incluido), el contrato de obras urbanización y calmado de tráfico del tramo que discurre entre el punto kilométrico (pk) 0,600 y 1,1000 de la FE-14 y que implicar remodelar el enlace de conexión entre Caranza y O Bertón.
Las obras forman parte de una actuación que en su conjunto tiene como objetivo convertir 1,1 km de la FE-14 (entre los km 0,000 al 1,100) en una vía urbana para incrementar la seguridad vial, impulsar la movilidad sostenible y romper las barreras entre los barrios, lo que supondrá una notable mejora en la calidad de vida de los vecinos. Dicha actuación se ha dividido en dos tramos:
En las obras de ambos tramos se moverán un total de 167.000 m3 de tierras y se crearán 40.700 m2 de zonas verdes, 14.900 m2 de aceras y 1.530 m2 de carril bici.
El proyecto en su conjunto se financia con cargo al programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU.
Con en esta actuación se coadyuva, además, al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, de la Organización Mundial de Naciones Unidas, con los que Mitma está comprometido.
La carretera actual consta de doble calzada, de limitación de accesos y de enlaces a distinto nivel, lo que no da opción a una integración en la malla urbana, constituyendo un impedimento físico para la permeabilidad de vehículos y peatones entre ambas márgenes y los barrios situados en ellas.
Para eliminar el efecto barrera actual y potenciar la continuidad de los barrios de Esteiro, los Ensanches, O Bertón y Caranza, se ha proyectado ubicar la futura Avenida de As Pías al mismo nivel que las zonas urbanas del entorno.
De esta forma, se suprimen los actuales enlaces a distinto nivel de acceso al barrio de Caranza y a la carretera FE-11, sustituyéndolos por glorietas.
La sección tipo transversal actual, de 2x2 carriles, será sustituida por una sección ‘humanizada’ que mantendrá los dos carriles por sentido, pero destinando el izquierdo a la circulación y funcionando el derecho como vía de servicio, dando acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de autobuses. Asimismo, se proyecta la creación de amplias zonas verdes en ambos márgenes, la construcción de aparcamientos, carril bici y aceras, la mejora del acceso al transporte público y la instalación de alumbrado y semáforos.
Este proyecto, considerado prioritario por el Ministerio, muestra el cambio ejercido en la política de carreteras, permitirá impulsar la movilidad sostenible y activa en la Avenida.