Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la webinar “Por un renacimiento del ferrocarril en Europa: presente y futuro de las conexiones transfronterizas españolas”

Vazquez Torrón indica que los fondos europeos y la liberalización van a revolucionar el sistema ferroviario en España

El Secretario General de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, ha participado hoy en la webinar “Por un renacimiento del ferrocarril en Europa: Presente y futuro de las conexiones transfronterizas españolas”, organizado por ECODES, en el marco de la iniciativa “Europe on Rail”.

En dicho acto, el Secretario General ha destacado que el ferrocarril es algo más que un medio de transporte, dado que es, además de una herramienta de cohesión social y cultural, un generador de identidad colectiva europea y una señal de modernidad y progreso.

Asimismo, ha indicado que es una de nuestras mejores armas para luchar contra el cambio climático, política que está en el frontispicio del gobierno.

Compromiso del gobierno y apuesta por los fondos europeos

En este contexto, también ha destacado que tenemos como objetivo destinar unos 5.700 millones a este modo de transporte, en el marco de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, lo que supone casi el 10% de los fondos. Este objetivo se plantea teniendo en cuenta que es una inversión que tiene una alta contribución a los objetivos del cambio climático y a la descarbonización del transporte.

Por otro lado, ha destacado como el gobierno está impulsando la liberalización del transporte ferroviario interior de viajeros de forma decidida, ya que consideramos que la competencia va a permitir sacar más partido a todo lo que hemos invertido en infraestructuras.

Finalmente, ha concluido indicando como tenemos que seguir haciendo un esfuerzo para mejorar las conexiones transfronterizas, siendo vital la coordinación con Francia y Portugal, para conseguir tiempos de viaje competitivos en los servicios de viajeros internacionales que hagan de estos viajes una forma de desplazarse competitiva.