Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Por un valor estimado de 108,5 millones de euros (IVA no incluido)

El Gobierno autoriza la renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo y la construcción del nuevo túnel de Oural

  • A través de dos contratos, uno referido a las obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación del vía de dicho tramo, con valor estimado de 54.897.163,13 euros (sin IVA).
  • El segundo de los contratos comprende las obras de ejecución del proyecto de construcción del túnel de Oural, situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 53.593.861,8 euros (sin IVA).
  • Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, dos contratos para la mejora del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor global estimado de 108.491.024, 93 euros (IVA no incluido).

El primero de los contratos hace referencia a las obras de ejecución del proyecto constructivo de renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 54.897.163,13 euros (sin IVA). Este importe incluye el valor estimado de los materiales necesarios para ejecutar la obra.

El segundo de los contratos comprende las obras de ejecución del proyecto de construcción del túnel de Oural, situado en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, con un valor estimado de 53.593.861,8 euros (sin IVA). Al igual que en el anterior contrato, este importe incluye el valor estimado de los suministros necesarios para ejecutar los trabajos.

Estos trabajos se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad.

El tramo Monforte de Lemos-Lugo tiene una longitud de 71 km en vía única no electrificada. Actualmente se están realizando los trámites necesarios para iniciar la contratación de su electrificación, que constituye una de las principales inversiones planificadas para el corredor.

Renovación de vía

La renovación de vía del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto de unos de los contratos autorizados, comprende las siguientes actuaciones:

  • Renovación de balasto

Sustitución del balasto existente por balasto silíceo. La mayor parte de la renovación del balasto se llevará a cabo mediante desguarnecedora, exceptuando los puntos donde no sea posible por restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficientes.

En dichos lugares se llevará a cabo el levante de parejas de vías con retroexcavadora bivial, retirando y sustituyendo el balasto para posteriormente cambiar carriles y traviesas.

  • Sustitución de traviesas

Se renovarán todas las traviesas que no sean polivalentes en buen estado, colocándose traviesas de hormigón monobloque tipo PR.

  • Renovación de desvíos

Se reemplazarán los aparatos de vía actuales (tipos B1 y C) por aparatos más avanzados tipo P1.

  • Renovación de carril

Se sustituirá el carril existente tipo 54 E1 por carril 60 E1 en todo el tramo. Los trabajos incluyen la instalación de cupones mixtos de carril 54/60, a modo de transición entre carriles en las zonas de enlace.

  • Pasos sobre vía

Levante de todos los pasos sobre vía (de tráfico rodado y peatonales) y montaje, tras la renovación de vía, de nuevos pasos con sistemas homologados por Adif.

Nuevo túnel de Oural

Este contrato comprende las obras de construcción del nuevo túnel de Oural, de 1,85 km de longitud, en el tramo Monforte de Lemos-Lugo. La nueva estructura sustituirá al actual túnel, mejorando sus prestaciones.

Así, el nuevo túnel se ejecutará paralelo al existente, que se mantendrá como galería de emergencia, y dispondrá de espacio suficiente para albergar la catenaria, así como acera de emergencia y galerías de evacuación, entre otros elementos.

La estructura se plantea con una sección de 52 m2 en vía única (al igual que los tramos adyacentes), que se ejecutará desde los dos frentes de excavación para minimizar los plazos de ejecución. El montaje de vía se efectuará ‘en placa’ en el interior del túnel y parte del exterior, con pasos biviales para el acceso de vehículos de emergencia o mantenimiento.

La estructura contará con línea aérea de contacto (catenaria), sistemas de señalización y comunicaciones adaptados a la nueva solución proyectada, sistema de ventilación y sistemas de protección civil, así como instalaciones de telecomunicaciones y dos zonas de instalaciones auxiliares (ZIA), una en cada emboquille.

Se ejecutarán tres galerías transversales de evacuación, con una distancia máxima de 500 m entre una y otra. La sección de la galería central será apta para vehículos, mientras que las laterales serán de tipo peatonal.

La adecuación del túnel existente como galería de emergencia implicará la retirada de vía y balasto, y la ejecución de una solera de hormigón transitable, así como un tratamiento de impermeabilización. El contrato incluye la ejecución de un paso superior y dos caminos de emergencias, uno para cada boca.

Mejoras en el trayecto ferroviario Ourense-Monforte de Lemos-Lugo

Las actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo, en las que se enmarcan estas licitaciones, tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.

Entre las principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, no electrificado en la actualidad.

Además, ya se encuentra en servicio desde abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de paso de los trenes hasta los 160 km/h.

Financiación europea

La actuación en el tramo Orense-Monforte de Lemos podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

“Una manera de hacer Europa”

Área: Ambito geográfico: