Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el encuentro “The Infrastructure Symposium”, organizado por la Cámara de Comercio ES-EE.UU

Vázquez Torrón señala la disponibilidad y capacidad de las empresas españolas para participar en el nuevo plan de inversión en infraestructuras presentado por EEUU

  • Este plan incluye, entre otros, un amplio rango de proyectos de infraestructura, transporte y vivienda, y contempla una importante inversión que podría ascender hasta los 2 billones de dólares.
  • Estados Unidos es uno de los principales mercados exteriores para las empresas de nuestro país, donde los constructores españoles acumulan casi un tercio del total de la facturación de proyectos en los que participan contratistas internacionales.
  • El secretario general de Infraestructuras de Mitma también se ha referido a empresas del sector público como AENA, como uno de los mayores gestores aeroportuarios del mundo, y a RENFE, como empresa de servicios ferroviarios con importantes proyectos internacionales.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez Torrón, ha señalado la disponibilidad y capacidad de las empresas españolas para participar en el nuevo plan de inversión en infraestructuras presentado por Estados Unidos.

Vázquez Torrón ha participado en el encuentro telemático “The Infrastructure Symposium”, organizado por Cámara de Comercio España—Estados Unidos, un evento que contribuye a estrechar los lazos entre los dos países y en el que han intervenido diversos responsables del sector institucional y empresarial del ámbito de las infraestructuras, entre los que cabe destacar el que fuera embajador de España y Andorra Alan D. Solomont, hoy presidente de la citada Cámara.

En el citado encuentro, el secretario general ha destacado el importante esfuerzo que se ha realizado en España en los últimos treinta años en materia de infraestructuras, proceso en el que se llegó a invertir hasta 2010 un porcentaje del PIB aproximadamente del doble del de otros estados europeos de nuestro entorno (entre un 1% y un 2%).

Dicho esfuerzo ha permitido que España cuente con la 7ª mejor red de infraestructuras del mundo, según el Foro Económico Mundial.

En este despliegue, el secretario general ha remarcado el muy relevante papel que han jugado las empresas constructoras y de ingeniería españolas, que se han convertido en un referente en el resto del mundo, no solo en el ámbito de la construcción de las infraestructuras sino también en el de su  gestión, campo donde son  líderes mundiales, especialmente en el mercado de las concesiones de transporte.

Presencia de las empresas españolas en Estados Unidos

En este contexto, Estados Unidos es uno de los principales mercados exteriores para las empresas de nuestro país, donde los constructores españoles acumulan casi un tercio del total de la facturación de proyectos en los que participan contratistas internacionales.

Así lo muestran las cifras, dado que entre 2015 y 2020, equipos liderados o integrados por empresas españolas y/o sus filiales han conseguido proyectos por valor de 43.800 millones de dólares. Incluso en un año tan difícil como el pasado 2020, las empresas españolas han asumido proyectos por valor de 7.000 millones de dólares.

Para el responsable de Mitma, uno de los factores de este éxito, entre otros, ha sido que nuestras empresas han demostrado una gran adaptabilidad a las condiciones locales del mercado y una gran facilidad para formar equipos. De hecho, cada vez hay más empresas de construcción e ingeniería españolas de tamaño mediano establecidas en Estados Unidos.

Asimismo, el secretario general se ha referido también a las empresas del sector público. En concreto, ha destacado a AENA como uno de los mayores gestores aeroportuarios y que está presente en la gestión de diferentes aeropuertos internacionales; y a RENFE, como empresa de servicios ferroviarios que recientemente ha iniciado la operación como gestor en la sombra de la línea de alta velocidad Dallas-Houston y del tren maya en la península del Yucatán.

Nuevas oportunidades en la política de infraestructuras en EE UU

Vázquez Torrón, además, ha remarcado las oportunidades que para estas empresas ofrece el nuevo plan de inversión en infraestructuras presentado recientemente por el presidente Biden y lo acertado de contar con un plan que dinamice la creación de empleo y que contemple una importante inversión en infraestructuras que podría ascender hasta los 2 billones de dólares.

Este ambicioso plan incluye, entre otros, un amplio rango de proyectos de infraestructura de transporte y vivienda, como el mantenimiento de carreteras y puentes, puertos y aeropuertos, e inversiones en ferrocarril para transporte de pasajeros y mercancías. Además, tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de los edificios y cerrar la brecha entre zonas rurales y urbanas.

Finalmente, el secretario general del Ministerio ha señalado que las empresas españolas serán un gran aliado para llevar adelante este escenario inversor y ofrecerán su conocimiento para participar en los nuevos proyectos de construcción de infraestructuras y de gestión de servicios que se desarrollen, en particular, en el mercado de las colaboraciones público-privada, ya que las empresas españolas son actores principales en las licitaciones de este tipo de proyectos.

Área: Ambito geográfico: