De forma provisional, en Teruel

Mitma aprueba el proyecto de humanización de varias travesías en Alcañiz por 6,2 millones de euros

  •  La actuación busca potenciar un entorno más sostenible, inclusivo y accesible para los peatones y ciclistas y será financiada con los fondos europeos NextGenerationEU. 
  • Incluye la habilitación de 4,8 km de carriles bici y la ampliación de las aceras, en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta impulsada por el Ministerio.
  • La inversión forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que cuenta con 105 millones para mejorar los entornos urbanos en la Red de Carreteras del Estado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado de mejora y humanización del entorno urbano de tres travesías en Alcañiz, provincia de Teruel. El presupuesto estimado de la actuación asciende a 6,2 millones de euros (IVA incluido).

El proyecto del trazado “Mejora local. Tratamiento de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, en el ámbito de la ciudad de Alcañiz, para su humanización y compatibilización con las actividades ciudadanas” se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para someterse al trámite de información pública antes de su aprobación definitiva.

Se avanza así en la ejecución del programa de humanización de travesías incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que la actuación será financiada con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU.

Este proyecto, que muestra el cambio ejercido en la política de carreteras, permitirá impulsar la movilidad sostenible y la seguridad vial para los peatones y ciclistas. Así, mediante la actuación se pretende generar, en relación con la Red de Carreteras del Estado, un entorno urbano más accesible, inclusivo y sostenible que persigue el impulso de la descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a través de la potenciación de los trayectos a pie y en bicicleta.

El proyecto contempla la reurbanización de tres travesías de Alcañiz, para una mejor inclusión de los diferentes modos de transporte, atendiendo a la movilidad sostenible y a la integración en el espacio urbano; los tramos contemplados son:

  • N-232a km 131,700 a 136,400
  • N-211a km 243,580 a 244,900
  • N-232b km 131,700 a 132,900

Por ejemplo, se ajustarán las secciones transversales de las travesías para aumentar el ancho de las aceras, disponiendo de itinerarios ciclistas en determinados tramos, y reducir el de las calzadas para pacificar el tráfico. En concreto, el proyecto contempla la habilitación de unos 4,8 kilómetros de carril bici.

La actuación que está en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta impulsada por el Ministerio que busca impulsar este modo de transporte en todos sus ámbitos: movilidad cotidiana, ocio, deporte, turismo y cadena de valor de la industria. No en vano, el uso de la bicicleta produce valor para la sociedad en términos de movilidad, habitabilidad, salud, medioambiente, equidad y sociabilidad para todo el mundo ya que libera espacio y ayuda a reducir la contaminación acústica y del aire.

 

Imagen noticia: humanización de varias travesías en Alcañiz por 6,2 millones de euros
Alcañiz por 6,2 millones de euros - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: