Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza licitar la remodelación del muelle del Contradique Norte del Puerto de Barcelona por 22,33 millones de euros

  • El nuevo muelle se destinará a operaciones de buques comerciales de transporte de carga rodada y pasaje, favoreciendo el transporte marítimo de corta distancia como alternativa a la carretera.
  • Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma ro-ro provisional en el muelle Costa, para mantener la operativa actual.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Barcelona a licitar las obras de remodelación del muelle del Contradique Norte del Puerto de Barcelona, por un valor estimado de 22,33 millones de euros (IVA no incluido).

El objetivo es el de mejorar las condiciones de estabilidad del actual muelle, dado que la sección de bloques de hormigón fue construida hace más de 100 años.

Esta contratación se encuadra en un ámbito de actuación más amplio desarrollado por la Autoridad Portuaria, consistente en conseguir una ordenación y especialización de las áreas e instalaciones del puerto en función del tipo de tráfico al que prestan servicio.

Concretamente, en la dársena del Morrot, en la que se localiza el muelle objeto de esta contratación, están además operativos el muelle Costa y el muelle Poniente Sur con destino a tráficos tipo ro-ro (buques de carga rodada). Así, la Autoridad Portuaria de Barcelona destinará el nuevo muelle Contradique Norte a operaciones de tráfico tipo ro-pax, buques comerciales de transporte de carga rodada y pasaje.

La ejecución de estas obras contribuirá de forma significativa a priorizar el transporte marítimo de corta distancia como alternativa fiable, limpia, segura y económica al transporte por carretera.

Este proyecto consiste en la generación de una nueva línea de atraque en el testero del Contradique Norte que restituya en adecuadas condiciones operativas y de seguridad estructural a esta instalación. Para ello, se prevé una alineación de cajones adelantada respecto de la actual, junto con una nueva rampa, situada en la esquina de dicho muelle con el muelle Costa, ejecutada mediante una sección de cajones.

La solución constructiva adoptada viene condicionada por el estado del muelle de bloques existente, que impide apoyarse en él durante la ejecución de las obras y obliga a sostener, con carácter provisional, determinadas zonas de este muelle.

Durante los 18 meses que durarán las obras, se instalará una plataforma ro-ro provisional en el muelle Costa para mantener la operativa actual.

Características técnicas de la remodelación

La remodelación del muelle Contradique Norte consiste en la construcción de un muelle de cajones de 268,3 metros de longitud por delante del muelle actual de bloques y de un tacón ro-ro de 70 metros de longitud y 45 metros de ancho, en la intersección con el muelle Costa, resultando el calado del nuevo muelle de 12 metros.

Desde un punto de vista técnico-estructural, las principales unidades constructivas del proyecto son las siguientes:

  • Estabilización del muelle de bloques actual mediante la hinca de una pantalla de tablestacas.
  • Dragado en zanja para cimentar los cajones del nuevo muelle.
  • Escollera de cimentación a través de una banqueta de escollera de entre 25 y 50 kilogramos de peso medio en la zanja de dragado.
  • Ejecución de cajones del nuevo muelle.
  • Superestructura del muelle.
  • Trasdós, rellenos y precarga.
  • Instalaciones eléctricas, de agua y de telecomunicaciones.
  • Red de drenaje.

 

Imagen noticia: Vista panorámica del muelle Contradique Norte, a la izquierda, y el muelle Costa, a la derecha
Vista panorámica del muelle Contradique Norte, a la izquierda, y el muelle Costa, a la derechaDescargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: