El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) está realizando, desde finales de junio de 2021, trabajos de sustitución de los sistemas de contención en 16 estructuras pertenecientes a los tramos de las autovías BU-30 (km 23 al 26) y A-1 (km 247 a 252), en la provincia de Burgos. El presupuesto total asciende a 3 millones de euros.
Los trabajos consisten en la implantación de pretiles definitivos en 3 estructuras, colocación de pretil definitivo en arcén izquierdo y pretil provisional en arcén derecho en 2 estructuras, implantación de pretil provisional con reducción de anchura de calzada en 8 estructuras (fundamentalmente en ramales de enlace) y colocación de barrera provisional sin reducción de anchura de calzada en 3 estructuras.
Aunque cada estructura tenga sus peculiaridades, en aquellas que se implante un pretil definitivo, se requiere un refuerzo local del tablero en la zona de voladizos, conforme al siguiente procedimiento:
En las estructuras en las que se implante un pretil provisional, se mantendrá el pretil metálico actual confiando la capacidad de contención sobre una barrera de hormigón dispuesta junto a los zócalos actuales del pretil.
Para ejecutar estos trabajos es necesario realizar los siguientes cortes al tráfico:
Para los cortes completos de calzada así como los cortes de carril al tráfico, se ha previsto la colocación de la pertinente señalización provisional de obra con indicación de los desvíos de obra, facilitando y guiando a los usuarios en los itinerarios alternativos previstos.