Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Para un total de 209,6 km de carreteras, que incluyen 90,7 km de autovías

El Gobierno autoriza un contrato para la conservación y explotación de carreteras en Cáceres por más de 26 millones de euros

  • Tiene una duración inicial de tres años, con posibles prórrogas, y se enmarca en el programa del Ministerio de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad.
  • Recoge actuaciones como la vigilancia y atención de accidentes, la vialidad invernal, el servicio de control de túneles y comunicaciones o el mantenimiento de instalaciones.
  • Este contrato incorpora proyectos específicos de obras de rehabilitación de firmes e instalación de sistemas de contención en las carreteras N-630 y N-523.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado la celebración de un contrato para la conservación y explotación de un sector de la Red de Carreteras del Estado (RCE) en la provincia de Cáceres, con un valor estimado de 26,3 millones de euros (sin IVA).

La duración es de tres años, con posibilidad de una primera prórroga de dos años y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato, destinado a un total de 209,6 km de carreteras que incluyen 90,7 km de autovías, se enmarca en el programa de mantenimiento de carreteras de Mitma para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado, asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

Se actuará sobre el sector nº 3, que incluye las siguientes carreteras:

  • A-66 (Autovía Ruta de la Plata). Varios tramos, entre los puntos kilométricos (PP.KK.):
    • 507+600 y 598+300 (autovía)
    • 508+050 y 508+450 (vía de servicio)
    • 590+460 y 591+080 (vía de servicio)
  • N-523 (Cáceres-Badajoz), entre los PP.KK. 1+312 y 37+042 (carretera convencional).
  • N-630 (Gijón a Puerto de Sevilla). Varios tramos, entre los PP.KK.:
    • 515+000 y 546+398 (carretera convencional)
    • 546+398 y 556+500 (carretera convencional)
    • 549+150 y 549+645 (vía de servicio)
    • 549+490 y 550+500 (vía de servicio)
    • 549+150 y 598+145 (carretera convencional)

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras necesarias para mejorar la funcionalidad de la vía:

  • Rehabilitación superficial del firme en la carretera N-630, entre los PP.KK.515+000 y 542+000.
  • Rehabilitación superficial del firme entre los PP.KK. 3+500 y 20+000 e instalación de sistemas contención de vehículos entre los PP.KK. 3+500 y 37+000; en la carretera N-523.

Características del nuevo modelo de conservación

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como: vigilancia y atención de accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.

A continuación, se muestran algunas imágenes del sector y de los trabajos que se realizan con este tipo de contratos:

 

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