Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico

Fomento licita las obras del Centro de Visitantes en el entorno del Castro en Castromaior, Portomarín (Lugo)

  • El importe de la licitación es de 311.347 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Fomento.
  • Las obras se iniciarán en el otoño de 2019.

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha licitado las obras del Centro de Visitantes en el entorno del Castro en Castromaior, Portomarín (Lugo). El importe de licitación de la obra, qué será financiada íntegramente por el Ministerio de Fomento, asciende a 311.347 euros.

Estas obras se incluyen en el marco de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo principal la mejora del Camino de Santiago a su paso por diez municipios de las provincias de La Coruña y Lugo. El Ministerio de Fomento convocó un concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección de los diez proyectos que completan el conjunto de la intervención, habiendo financiado la redacción de los proyectos y la dirección facultativa de las obras.

Este es el segundo proyecto que se licita. Las mencionadas obras se iniciarán en el otoño de 2019 y se prevé un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Descripción de las obras

El inmueble se encuentra situado dentro de la delimitación del bien de interés cultural Camino Francés, que fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO el 11 de diciembre de 1993.

Con una superficie construida de 322 m2, el pequeño equipamiento público del Centro de Visitantes se plantea como puerta e invitación al conocimiento y visita del Castro de Castromaior, al tiempo que surge como alto en el camino, como descanso para el peregrino, como atrio protegido del sol y de la lluvia. Una pieza inmersa en la atemporalidad del propio paisaje, entre el Camino de Santiago antiguo y la carretera de acceso a Castromaior.

Los materiales que lo construyen, los muros de hormigón ciclópeo y las cubiertas vegetales con vigas de hormigón en su coronación, serán parte integrante del lugar.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2018 más de 21 millones de euros.

Por otro lado, el Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones a través del Programa del 1,5% Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los Ministerios de Fomento y el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya tres las convocatorias de ayudas publicadas.

La última de ellas, publicada en el BOE del 5/06/18, supondrá la financiación de nuevas actuaciones por un importe máximo total de 51 M€.

Área: Ambito geográfico: