Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Presentación de proyectos en A Coruña y Vilagarcía de Arousa

Mitma presenta el proyecto de remodelación de la Avda. Alfonso Molina de A Coruña con una inversión global de 31 millones de euros

  • El director general de Carreteras ha informado de que comienzan los trámites de licitación de las obras este año, con el objetivo de mejorar la principal arteria de acceso a la ciudad de A Coruña.
  • El proyecto de integración ambiental de la avenida se encuentra en fase final de redacción y, por su parte, ya están ejecutándose las obras de la pasarela de Pedralonga.
  • Además, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), el director general ha presentado el futuro proyecto de humanización de 4,6 km de travesía de la carretera N-640A, por unos 6 millones de euros.
  • Esta actuación supondrá la ampliación de aceras y adaptación de aparcamientos, integración paisajística y ejecución de carriles bici.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado en Galicia la situación actual de dos proyectos relacionados con la mejora de infraestructuras viarias donde está previsto destinar en total unos 37 millones de euros: el primero en la ciudad de A Coruña, con la remodelación para la mejora de la Avenida Alfonso Molina y su integración ambiental, por 31 millones de euros (IVA incluido).

El segundo, relacionado con el futuro proyecto de humanización en la carretera N-640A en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), por unos 6 millones de euros (IVA incluido).

El director general de Carreteras de Mitma, Juan Pedro Fernández Palomino, ha sido el encargado de presentar sendas actuaciones y, para ello, en primer lugar, ha visitado hoy el barrio de Matogrande, en A Coruña, para comunicar, en presencia de la subdelegada del Gobierno, María Rivas, y la alcaldesa, Inés Rey, los avances en las actuaciones de remodelación e integración ambiental de la Avenida de Alfonso Molina (AC-11), la principal vía de acceso a la ciudad.

Remodelación de Avda. Alfonso Molina

El director general ha informado sobre los tres proyectos que, en su conjunto, servirán para la remodelación de la Avenida Alfonso Molina. En este sentido, el hito más reciente ha sido la aprobación, el pasado día 21 de marzo, del proyecto de construcción de la remodelación de la AC-11, y ha confirmado que ya se trabaja en la preparación de la licitación de las obras, que tendrá lugar este año tal y como fue anunciado por la ministra, Raquel Sánchez, en su visita a la ciudad el pasado mes de octubre.

Este proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 21 millones de euros y se movilizarán, además, otros 3 millones de euros de inversión en expropiaciones y asistencias técnicas.

El proyecto aprobado tiene una gran importancia para la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, cuyo principal objetivo es la mejora de la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de la avenida de Alfonso Molina.

Para ello, se trabajará para minimizar los importantes movimientos de trenzado existentes, que se generan especialmente en horas punta entre los nudos de la autopista AP-9, el nudo de Matogrande-Pocomaco y el nudo de Ponte da Pedra-San Cristóbal. Estos trenzados causan problemas de seguridad vial que dan lugar a retenciones, congestión, ruido y contaminación, con una afectación global a los accesos a la ciudad y, finalmente, a la movilidad de toda el área metropolitana.

Para lograr este objetivo, han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permiten reordenar los accesos existentes, siendo necesario reponer las 2 pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida. Por último, será completado el movimiento del enlace de Ponte da Pedra hacia la AC-10 (puerto) y barrio de Matogrande, desde el centro de la ciudad.

Integración ambiental de la avenida

En paralelo, a la próxima licitación de las obras de mejora de capacidad, avanza la redacción del proyecto de integración ambiental de la avenida de Alfonso Molina, cuyo presupuesto se estima en 4,5 millones de euros para las obras y otros 1,5 millones de euros de inversión en expropiaciones y asistencias técnicas. Está prevista su financiación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Esta actuación incorpora diversos aspectos que mejoran la integración urbana de la actuación y aportan seguridad vial a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y movilidad alternativa): nuevas y continuas sendas, vías ciclables, plantaciones y pantallas vegetales, la incorporación de una nueva pasarela peatonal proyectada sobre el vial Matogrande-Pocomaco que facilitará el acceso hacia la universidad, la reubicación de las paradas de bus aumentando la seguridad y fluidez del tráfico o la ejecución de nuevos viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos.

Pasarela de Pedralonga

Por su parte, siguen en ejecución las obras de construcción de la pasarela peatonal entre los barrios de Pedralonga y Palavea, sobre la propia AC-11, que cuentan con un importe de 1,2 millones de euros y se están financiando a través del PRTR.

Con el conjunto de las citadas actuaciones, se persigue aumentar la seguridad vial y singularmente la de los usuarios vulnerables, reducir la huella de carbono y contaminación mediante nuevas plantaciones, reducir la contaminación acústica y aumentar la superficie verde en el entorno urbano de A Coruña.

Humanización de la N-640A en Vilagarcía de Arousa

Posteriormente, en Vilagarcía de Arousa, el director general de Carreteras del Ministerio también ha presentado el futuro proyecto de humanización en la travesía de la carretera N-640A, que cuenta con un presupuesto estimado de 5,7 millones de euros (IVA incluido).

Fernández Palomino ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Carmen Larriba, y el alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela.

Se trata de una actuación de calado para Vilagarcía, teniendo como principal objetivo la mejora de la movilidad sostenible para los habitantes de dicho municipio, mediante la pacificación y el calmado de tráfico, mejora de la seguridad vial, reducción del ruido y de emisiones de CO2 e integración paisajística de dicho tramo de carretera.

Para lograr este objetivo, se actuará sobre un tramo de 4,64 km en el que se proyectarán nuevos carriles bici, ampliación de las actuales aceras, adaptación de aparcamientos y pasos de peatones sobreelevados.

Imagen noticia: Recreación del proyecto - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Recreación del proyecto - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen
Imagen noticia: Recreación del proyecto - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Recreación del proyecto - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: