Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Tramo Ariza-Calatayud

El Gobierno destina 27 millones de euros a renovar la señalización de otro tramo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

  • El Consejo de Ministros autoriza licitar la modernización de 39,6 kilómetros de la red convencional entre Ariza y Calatayud para avanzar en la mejora de la infraestructura y ayudar a potenciar el transporte ferroviario de mercancías.
  • Se completa así la regeneración del trazado de 188 km entre Guadalajara y Calatayud, tras la reciente contratación del tramo Guadalajara-Ariza con una inversión de 85 millones de euros.
  • Esta actuación refuerza la fiabilidad y capacidad de la red ferroviaria convencional y contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9: promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, un contrato para la renovación de la señalización de un nuevo tramo de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. En concreto, está previsto invertir otros 27,3 millones de euros (sin IVA) en la modernización 39,6 kilómetros (km) de la red ferroviaria convencional entre Ariza y Calatayud (Zaragoza).

Esta actuación sucede a la autorizada por el Gobierno este mismo mes de diciembre para también modernizar la señalización de la línea entre Guadalajara y Ariza, con lo que se completa la renovación de este sistema en todo el trazado de 188 km de red convencional entre Guadalajara y Calatayud, con una inversión global de unos 85 millones de euros.

Se trata de una línea que forma parte de la autopista ferroviaria Algeciras (Cádiz)-Zaragoza que Adif articula con diferentes proyectos para adecuar el recorrido al tipo de trenes que prestan estos servicios. Además, una parte también se incluye en la conexión entre Madrid y Soria, donde se aborda la renovación integral entre Torralba y la capital soriana.

El objetivo es, así, reforzar la fiabilidad y capacidad de la infraestructura para contribuir a potenciar el transporte ferroviario de mercancías en nuestro país. No en vano, el Gobierno tiene el objetivo de duplicar la cuota de mercado del modo ferroviario dentro del transporte terrestre.

Renovación de señalización en red convencional

La instalación del sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) garantiza la distancia entre trenes, a través de señales, reforzando así la fiabilidad y la capacidad de circulación de la infraestructura.

Su implantación ente Guadalajara y Calatayud se suma a las que Adif está promoviendo en otros tramos de red convencional, como el que une Herrera de la Mancha y Manzanares (Ciudad Real), también autorizado en el Consejo de Ministros de hoy, o la recientemente contratada entre Socuéllamos (Ciudad Real) y La Gineta (Albacete), de la línea Alcázar de San Juan-Albacete-Alicante.

Adif tiene asimismo en contratación su instalación en varios tramos de diferentes líneas de la red de ancho métrico del País Vasco y Cantabria.

Bloqueo Automático Banalizado (BAB)

El sistema para garantizar la distancia entre trenes BAB permite la máxima operatividad en ambos sentidos en líneas de doble vía. Así, maximiza la capacidad de circulación, especialmente ante incidencias en una de las vías, frente al sistema que sustituye -el Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD)-, que otorga un sentido de circulación preferente y restringe la capacidad de una vía.

La instalación de este sistema conlleva renovar todas las instalaciones de seguridad asociadas a la señalización: enclavamientos, sistemas de detección y protección de tren, señalización fija y luminosa e integración en el Centro de Control de Tráfico Centralizado.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9: promoción de infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.

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