Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Lugo

Mitma licita por 126.125 euros las obras de la bajante escalonada del viaducto de Vedrós en la A-8 en Mondoñedo

  • Esta actuación, en el km 544.5 de la A-8, se incluye en el programa de conservación de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual Mitma ha invertido más de 85 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras denominadas “Construcción de bajante escalonada bajo el viaducto de Vedrós de la A-8. km 544,500”, en Mondoñedo (Lugo), con un presupuesto de 126.125 euros. Próximamente se publicará en el Boletín Oficial del Estado el correspondiente anuncio.

El viaducto de Vedrós se sitúa en torno al km 544,500 de la Autovía del Cantábrico (A-8), sobre un valle que no alberga ninguna corriente permanente de agua, pero que, debido a la configuración del relieve, canaliza el agua de escorrentía bajo la estructura, con ocasión de los episodios de lluvia. El objeto de la presente actuación es la mejora del drenaje del viaducto para evitar que el agua de escorrentía socave las pilas del mismo.

Características técnicas:

El proyecto contempla la ejecución de una bajante escalonada de hormigón armado ejecutada in situ, que canaliza el agua de escorrentía hasta aguas abajo del viaducto de Vedrós, impidiendo el contacto del curso de agua con el terreno natural y, en consecuencia, su acción erosiva.

Para ello, se dispondrá un arquetón de entrada, también de hormigón armado ejecutado in situ, que actuará como balsa de retención en el punto del valle en el que se concentra el agua de escorrentía.

La actuación incluye también la preparación del terreno sobre el que se deben situar los elementos a construir, la ejecución de las cimentaciones necesarias, la restitución del relieve original del terreno tras los movimientos de tierra, la revegetación de la zona y el resto de los trabajos accesorios para llevar a cabo la obra.

Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual Mitma ha invertido más de 85 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Lugo.

Zona de actuación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Área: Ambito geográfico: