Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Madrid

Raquel Sánchez presenta la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado para reducir un 50% el consumo

  • El Ministerio invertirá 510 millones de euros en modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía, recortar los gastos de mantenimiento y mitigar la dependencia de los combustibles fósiles.
  • Se sustituirán las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED, se introducirán sistemas de gestión inteligente de la iluminación y se impulsará la transformación sostenible de la flota de vehículos y de las fuentes de energía.
  • Por seguridad vial, no cambian los criterios para que un tramo sea iluminado.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado hoy la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) para reducir un 50% el consumo energético entre 2022 y 2028. Así, el Ministerio tiene previsto invertir unos 510 millones de euros en modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en la demanda de energía y ser menos dependientes de los combustibles fósiles.

La Estrategia contempla actuar sobre la iluminación en túneles y en tramos a cielo abierto, donde se implantarán sistemas inteligentes de gestión en la iluminación y se fomentará el cambio de las luminarias de vapor de sodio de alta presión por tecnología LED. La sustitución de las luminarias generará ahorros de entre el 30 y el 40%, pudiendo alcanzar el 70% si se suma el despliegue de sistemas de gestión inteligente de la iluminación, que permiten regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios.

Además, para alcanzar el objetivo de disminuir la dependencia de fuentes de energía externa y de combustibles fósiles, se están promoviendo experiencias piloto en distintos puntos de la Red de Carreteras del Estado para, por ejemplo, instalar placas solares en centros de conservación de carreteras o en zonas de dominio público. Así, se está haciendo un análisis para instalar un huerto solar sobre el falso túnel que existe en la MU-30 en Alcantarilla (Murcia).

Ya se están acometiendo actuaciones en tramos de la red (accesos, glorietas, etc.) y la instalación de placas solares en centros de conservación de carreteras y se están redactando proyectos específicos enfocados a transformar el sistema de iluminación.

En este sentido, también se apuesta por racionalizar la potencia eléctrica contratada, para reducir hasta un 10% el consumo, la instalación de puntos de recarga eléctricos y la transformación sostenible de la flota que presta servicio en la Red de Carreteras del Estado. Así, se potenciará la priorización de la adquisición, alquiler y renting de vehículos “Cero emisiones” o “Eco”, para generar ahorros de entre 15% y 20% de consumo.

La Dirección General de Carreteras (DGC) cuenta con un parque de más de 600 vehículos propios que incluyen turismos, maquinaria, furgonetas, quitanieves o camiones. Actualmente el 60% de los turismos son “eco” y se espera alcanzar el 100% en los próximos años.

Con esta Estrategia se conseguirá:

  • Los ahorros generados por la estrategia equivalen al consumo anual de energía de más de 65.000 hogares.
  • Reducción de emisiones similar a las generadas por 30.000 vehículos al año.
  • Esta estrategia equivale a la plantación de 3,5 millones de árboles.
  • Creación de 7.650 empleos directos e indirectos.

Garantizar la seguridad

No se cambian los criterios que, por seguridad vial, deben ser iluminados:

Autovías y autopistas

Estará justificado iluminarlas cuando discurran por suelo urbano (ambas márgenes) y concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • La intensidad media de vehículos sea igual o superior a 80.000 vehículos por día. (IMD ≥ 80.000 vehículos/día).
  • La intensidad media de vehículos sea igual o superior a 60.000 vehículos por día (IMD ≥ 60.000 vehículos/día) y se produzcan más de 120 días de lluvia al año.

Carreteras convencionales

No se iluminarán en general, aunque podrá justificarse su iluminación en caso de que el tramo sea un TCA (Tramo de Concentración de Accidentes) y en los dos últimos años más del 50% de los accidentes se hayan producido en periodo nocturno.

Puntos singulares

Estará justificada la iluminación de los puntos singulares en los siguientes casos:

  • Glorietas situadas en carreteras convencionales, en las que por tener una importante intensidad de tráfico o por su peligrosidad no sea suficiente con una correcta señalización y balizamiento de esta.
  • Enlaces situados en zonas interurbanas en los que la intensidad media de vehículos sea igual o superior a 80.000 vehículos por día (IMD ≥ 80.000 vehículos/día).
  • Enlaces situados en zonas interurbanas en los que la intensidad media de vehículos sea igual o superior a 60.000 vehículos por día (IMD ≥ 60.000 vehículos/día) y se produzcan más de 120 días de lluvia al año.
  • Cruces con glorietas e intersecciones a nivel, siempre que el tráfico de la carretera secundaria sea mayor que 10.000 vehículos por día, o bien sea un TCA con un porcentaje de accidentes nocturnos superior al 50% del total de accidentes durante los dos últimos años.
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