Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza un contrato de 25,7 millones de euros para rehabilitar el firme del tramo “eje Culebro” de la M-50

  • Incluye la señalización, balizamiento y adecuación de los sistemas de contención de la autovía de circunvalación de Madrid desde el enlace con la autovía A-4 al enlace con la M-409
  • Este tramo, de casi 10 km, se encuentra en el área de influencia de la R-4 y de la autovía A-42 Madrid-Toledo.
  • La actuación, que tendrá una duración de 24 meses, está plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), un contrato de obras para la rehabilitación de firmes, señalización, balizamiento y adecuación de los sistemas de contención en la M-50, por un valor estimado de 25,7 millones de euros (IVA no incluido), en Madrid.

En concreto, las actuaciones de rehabilitación se llevarán a cabo en el conocido como “eje Culebro”, un tramo de cerca de 10 km que transcurre entre el enlace con la autovía A-4 (km 46) y enlace con la M-409 (km 55,5), y en el que se encuentran las conexiones con la R-4, autopista de peaje cuya gestión asumió SEITT en 2017, con y la autovía A-42 Madrid-Toledo.

La duración del contrato es de 24 meses, siendo las actuaciones principales las siguientes:

  • La reparación de losas de hormigón: demolición de losas (o partes de la losa) en todo su espesor; saneo de losas o reparaciones que se limitan a una porción del espesor de éstas (rebajes y reposiciones, etc.); sellado de fisuras menores; reparaciones de deterioros en juntas y otros defectos menores (limpieza de desconchones y reposición con morteros).
  • Drenajes subterráneos: se dispondrán en determinados tramos de la M-50 en los que se han detectado problemas puntuales para la evacuación del agua bajo la calzada. Concretamente, se instalará un total de 3.997 m. de tubo dren en el margen exterior de la calzada derecha, y un total de 3.995 m. en el margen exterior de la calzada izquierda, coincidiendo con los tramos en desmonte con junta longitudinal entre la calzada principal de hormigón y las vías colectoras de firme flexible. Estos drenajes consistirán en un tubo dren de PVC.
  • Drenajes superficiales: para mejorar el sistema de drenaje superficial del tronco de la M-50, se prevé la implantación de bordillos de hormigón prefabricado en calzada en tramos de terraplén, así como bajantes prefabricadas dispuestas cada 50 metros. Los bordillos prefabricados de hormigón se ejecutarán con hormigones de tipo H-200.
  • Juntas de dilatación de tableros: las juntas existentes en las estructuras (pasos inferiores con tablero y viaductos), se repondrán en su totalidad, debido a los trabajos de fresados y reposiciones a ejecutar a ambos lados de éstas. En total, se prevé la reposición de las juntas de 5 estructuras de la M-50.
  • La actuación está plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Mitma.