Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con un valor estimado de 21,37 millones de euros (IVA no incluido)

El Gobierno autoriza la instalación de protecciones acústicas en el tramo Vigo-Padrón del Eje Atlántico de Alta Velocidad

  • El contrato contempla la colocación de 122 pantallas de protección acústica en dicho tramo.
  • También incluye la ampliación, en aproximadamente 30 metros, del soterramiento existente en la ciudad de Pontevedra, empleando paneles fonoabsorbentes.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta del  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de obras de ejecución del proyecto de protecciones acústicas del Eje Atlántico de Alta Velocidad, en el tramo Vigo-Padrón.

El contrato tiene un valor estimado de 21.379.637,01 euros (IVA no incluido) y contempla actuaciones necesarias en las zonas susceptibles de ser protegidas del impacto acústico generado por la circulación de trenes.

En este sentido, se prevé la ejecución de 122 pantallas acústicas, con un área total de 33.205,88 m2. Del total de pantallas, 21 serán metálicas de doble absorción, 7 de metacrilato y el resto, metálicas. El proyecto define la instalación de dichas pantallas acústicas, incluida su cimentación y/o anclaje a estructuras de la plataforma ferroviaria.

Para desarrollar dicho proyecto se ha realizado un estudio acústico, con inventario de edificaciones y pantallas acústicas existentes en la traza, así como una campaña de mediciones que ha permitido evaluar las afecciones acústicas a lo largo del trazado.

Además, el contrato incluye la ampliación, en aproximadamente 30 metros, del soterramiento existente en la ciudad de Pontevedra, empleando paneles fonoabsorbentes tanto en la cubierta como en un tramo de unos 20 m en cada uno de los márgenes de dicha ampliación.

 

Imagen noticia: Protección acústica - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Protección acústica - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Una manera de hacer Europa”

Área: Ambito geográfico: