Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

De la Serna entrega el Premio Nacional de Ingeniería Civil a Julio Martínez Calzón

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha entregado hoy al Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Julio Martínez Calzón, el Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria de 2017.

El jurado le ha concedido este galardón en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional, que ha supuesto una significativa contribución al desarrollo de la ingeniería civil en el campo de las estructuras, y particularmente de las estructuras mixtas hormigón-acero. Martínez Calzón es reconocido como el introductor en España de las estructuras mixtas y máximo exponente de su desarrollo en nuestro país.

Julio Martínez Calzón, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Caminos de Madrid (1962) y Doctor Ingeniero por la misma Escuela en 1968, es uno de los ingenieros españoles más importantes en el campo de la ingeniería estructural de la época reciente. Con más de 50 años de experiencia, ha participado en el desarrollo de multitud de proyectos de estructuras y procedimientos constructivos de la más diversa índole en el campo de la obra civil y de la edificación, tanto en España como en el ámbito internacional, en el que ha contribuido de forma significativa a prestigiar la ingeniería española.

Entre su extensa obra destacan los grandes puentes y estructuras, preferentemente en construcción mixta. Su marcada vocación innovadora se ve reflejada en múltiples obras que han supuesto novedades mundiales en el empleo de los materiales aplicados a la construcción de puentes:

  • El primer puente mixto español (paso superior de Juan Bravo sobre el Paseo de la Castellana, “la Sirena Varada”, Madrid, 1968) que marcó para el futuro toda su ejecutoria, incorporando importantes innovaciones (hormigón blanco de carácter resistente, acero autopatinable tipo Corten en un cajón metálico y pretensado preconexión en la losa del tablero).
  • La primera aplicación en el mundo de la “doble acción mixta” en un puente mixto (puente sobre la Ría de Ciérvana, Bilbao, 1978).
  • Récord mundial de luz para un puente mixto (puente de Tortosa, 1987-1991, 180 metros).
  • El primer puente con pretensado externo en España (puente sobre el antiguo cauce del Turia, Valencia, 1989).
  • Primer uso del cobre como recubrimiento de un puente (puente del Arenal, Córdoba, 1991).
  • Primer uso de sistemas de “cajón estricto mixto” (pasos de Vilobi d’Onyar y La Roca, 1993).
  • La primera utilización en un puente de acero inoxidable con carácter estructural (puente en el Polígono de Granadilla, Tenerife, 1996).
  • Invención del sistema ábaco para el lanzamiento de puentes (puente sobre la ría de Santa Lucí, 1998).

En el campo de la edificación singular ha participado en la construcción de estructuras para numerosos edificios singulares, colaborando y haciendo realidad los diseños de los más prestigiosos arquitectos tanto españoles como extranjeros. Cabe citar el Museo de Altamira y Teatros del Canal (Navarro Baldeweg); la Torre Espacio (Pei); la Torre PWC (Rubio & Álvarez-Sala); el Palau Sant Jordi (Isozaki); la Diputación de Cantabria (Moneo); el estadio de La Peineta (Cruz y Ortiz); sede de Gas Natural y Pabellón de España en la Expo de Shangai 2010 (Miralles - Tagliabue); la Torre de Cádiz (Vázquez Consuegra); además de la Torre de Collserola de Norman Foster.

En el conjunto de su obra se manifiesta su profunda preocupación estética y la conexión con el mundo de las artes en sus múltiples expresiones formales. Se trata de un ingeniero humanista en la mejor tradición renacentista. Sus trabajos en este campo alcanzan los más diversos ámbitos, desde la filosofía a las artes, destacando su reciente obra sobre pintura del siglo XIX.

Además, a lo largo de toda su carrera, hay una constante dedicación a la difusión del conocimiento, tanto desde el ámbito académico como profesor de Estructuras Metálicas y Mixtas de la Escuela de Caminos y profesor invitado de universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros; como a través de la publicación de numerosos libros, artículos y ponencias.

Área: Ambito geográfico: