Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Mitma licita por 1,2 millones de euros el proyecto de humanización de la Avenida de Ourense en Marín, provincia de Pontevedra

  • Los trabajos afectarán al tramo comprendido entre los puntos kilómetros 4,2 y 5,8 de la carretera PO-11 para su transformación y adaptación al paisaje urbano.
  • Incluyen la creación de zonas seguras para peatones, una nueva glorieta que permita el calmado del tráfico o la renovación de la iluminación, para fomentar la movilidad sostenible, reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los vecinos.
  • Las obras forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías que prevé invertir 105 millones de euros para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sacado a licitación pública las obras de humanización de la avenida de Ourense (PO-11), en el término municipal de Marín, provincia de Pontevedra, por un total de 1.252.078,98 euros (IVA incluido). El anuncio de esta licitación será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actuación tiene como objeto la integración de la citada avenida en el entramado urbano del municipio y afecta al recorrido comprendido entre los kilómetros 4,2 y 5,8 de la carretera PO-11. La humanización de este tramo de la vía lleva implícita su cesión posterior al Ayuntamiento de Marín, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento.

La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades en las que impulsar otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.

Situación actual

La avenida de Ourense es la principal vía de desarrollo del municipio de Marín. En un lado se sitúan los límites del puerto con una amplia zona peatonal. En el otro lado, se encuentran numerosas edificaciones, con múltiples bajos comerciales. En ambos márgenes, hay tramos sobredimensionados de aparcamientos en línea y batería con aceras de reducidas dimensiones que provocan problemas de seguridad para el tránsito peatonal.

Así, la obra de humanización contribuirá a aumentar la seguridad de los usuarios, a reducir la saturación del tráfico en favor de nuevas formas de movilidad sostenible, a disminuir la contaminación en la zona y a mejorar la calidad de vida de los vecinos

Características de la actuación

Las actuaciones proyectadas afectarán a la acera situada al otro lado del puerto y a la plataforma de la carretera, y consistirán principalmente en:

  • Renovación del pavimento y ampliación de la acera, redefiniendo la sección transversal de la vía y revisando el cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
  • Rehabilitación superficial del firme y actualización de la señalización horizontal y vertical.
  • Construcción de una glorieta en la actual intersección del punto kilométrico 5,05.
  • Renovación de la iluminación del tramo en el margen izquierdo (lado tierra).

Las obras no afectarán a la acera de la carreta ubicada en el margen derecho junto al mar, recientemente reformada.

Imagen noticia: Mapa de situación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mapa de situación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: