Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Albacete

El Gobierno autoriza licitar las obras del enlace CM-313-Balazote Oeste de la autovía A-32 por más de 94 millones de euros

  • De esta forma, se sigue avanzando con 16,8 nuevos kilómetros en la ejecución del corredor de la A-32, entre Linares y Albacete.
  • Se suma al futuro tramo Balazote Oeste – Albacete, cuyo contrato de redacción se licitó el pasado mes de septiembre.
  • Próximamente se inaugurará el tramo de 17,2 km entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, que se sumará a los 40,4 km ya puestos en servicio desde diciembre de 2019.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de autovía A-32 Linares – Albacete: el enlace con la CM-313– Balazote Oeste, en la provincia de Albacete. El valor estimado del contrato asciende a 94,5 millones de euros (sin IVA).

La construcción de este nuevo tramo, que se licitará en breve, supone un paso más en la ejecución del corredor A-32, que avanza a velocidad de crucero. Así, en los próximos días se pondrá en servicio el tramo entre Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (17,2 km), que se sumará a los 40,4 km ya puestos en servicio desde diciembre de 2019 en las provincias de Albacete y Jaén, y el pasado mes de septiembre se licitó el contrato de redacción del futuro tramo Balazote Oeste – Albacete.

Características técnicas

A lo largo de los 18,6 km del futuro trazado se construirán 4 enlaces:

  • A unos 720 metros del origen se dispone el enlace con la carretera autonómica CM-313, a través de la cual se accede a las localidades de Tiriez y San Pedro. Está dotado con dos glorietas a ambos lados de la autovía, lo que permite todos los movimientos entre la autovía A-32 y la CM-313.
  • En el punto kilométrico 6+900 se proyecta el segundo enlace, tipo trompa, con una glorieta sobre la carretera N-322, permitiendo todos los movimientos entre esta y la A-32.
  • El tercer enlace conecta con la carretera CV A-1. Está dotado de dos glorietas a ambos lados de la autovía y permite todos los movimientos con la A-32, dando acceso a las localidades de Balazote y San Pedro.
  • El cuarto enlace, dotado de dos glorietas, se sitúa en el punto kilométrico 14+200, conectando con la carretera N-322.

Asimismo, se construirán un viaducto de 215 m sobre el río Jardín, un viaducto de 75 m sobre el río Mirón, cuatro pasos superiores para caminos, dos pasos superiores en para un ramal del enlace de Balazote con la N-332 y la vía de servicio, dos pasos inferiores de caminos y tres pasos inferiores de carreteras.

Además, se prevé la reposición de 25 caminos agrícolas, la realización de una variante de la carretera N-322 en la zona del río Jardín y de una vía de servicio que da continuidad a la N-322 en sentido Albacete hasta conectar con la vía de servicio prevista en el futuro tramo Balazote Oeste – Albacete.

Imagen noticia: Mapa de situación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mapa de situación - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: