Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Clausura Asamblea General 2021, ANAVE

Raquel Sánchez muestra su compromiso con la mejora de la seguridad en el transporte marítimo, la protección de la vida humana en el mar y la sostenibilidad

  • La ministra ha afirmado que, para mejorar la calidad y competitividad del transporte marítimo, el Ministerio está inmerso en un proceso de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.
  • El Ministerio se ha dotado de instrumentos de planificación que van a marcar la ruta hacia un sistema de movilidad y de infraestructuras del transporte resiliente, seguro, sostenible y conectado, para encarar la recuperación.
  • Puertos del Estado contará con 457 millones de euros del Plan del Recuperación para proyectos de descarbonización y sostenibilidad, centrados en los nuevos combustibles y en proyectos orientados a la accesibilidad terrestre.
  • Ha recordado que Mitma ha presentado su candidatura al Consejo de la OMI como expresión del compromiso de que España siga reforzando su intervención en las políticas internacionales en el sector marítimo.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mostrado hoy su compromiso con el mantenimiento y la mejora de la seguridad en el transporte marítimo, la protección de la vida humana en el mar y la sostenibilidad de un medio tan importante para nuestra economía como el del transporte marítimo.

La ministra, en su intervención en la clausura en Madrid de la Asamblea General 2021 de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), ha destacado que este Ministerio ha colaborado durante años de manera estrecha y leal con dicha asociación para mantener objetivos compartidos en el transporte marítimo.

Impulso al sector marítimo

La responsable del Departamento ha recordado el impacto que la pandemia ha tenido sobre el sector marítimo, aunque esta ha sido menor que en otros modos de transporte, ya que en el año 2020 el tráfico portuario total registrado en los puertos españoles superó la cifra de 515 millones de toneladas, un 8,65% menos respecto al año anterior, una cantidad inferior a la prevista.

En este sentido, ha querido destacar que en 2021 los datos del mes de junio muestran un incremento acumulado del 4,53%, al superar los 264 millones de toneladas, y que pueden finalizar este ejercicio con 535 millones de toneladas transportadas, que resultan alentadores para el sector.

Estos datos, tal como ha afirmado Raquel Sánchez, ponen de relieve la resiliencia de los puertos españoles, la capacidad de sus infraestructuras y la competitividad de la relación calidad precio de sus servicios.

A ello han contribuido las decisiones de alivio fiscal que desde el Gobierno se han adoptado durante el estado de alarma, con el fin de inyectar liquidez e impedir la destrucción de tejido logístico y empleo. También, las introducidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, sobre nuevas bonificaciones y reducción de los coeficientes de las tasas portuarias, que beneficiarán, sobre todo, a aquellas empresas que aún sufren el efecto de la pandemia, tal como ha informado la ministra.

Reformas en el sector

Raquel Sánchez ha afirmado que para mejorar la calidad y competitividad del transporte marítimo, el Ministerio está inmerso en un proceso de reforma tanto del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, como de la Ley de Navegación Marítima.

Además, ha hecho especial mención a los cambios en el Registro de Buques y Empresas Navieras, en el que se ha procedido a una actualización y simplificación del régimen de abanderamiento tanto del Registro ordinario como el especial de Canarias para mejorar su competitividad.

Estas modificaciones se completarán con los reales decretos que modificarán y agilizarán el régimen de inspección y reconocimiento de buques.

La responsable del Departamento ha recordado que Mitma ha presentado su candidatura al Consejo de la OMI como expresión del firme compromiso de que España siga reforzando su intervención en las políticas internacionales relacionadas con el sector marítimo.

Estrategia de Movilidad en el transporte marítimo

La ministra ha afirmado que Mitma se ha dotado de instrumentos de planificación que van a marcar la ruta hacia un sistema de movilidad y de infraestructuras del transporte resiliente, seguro, sostenible y conectado, para encarar la recuperación.

En este sentido, ha expresado que en el transporte marítimo, la Estrategia de Movilidad de Mitma valora como uno de los mayores retos, el de la transición a una navegación sostenible. El propio sector ya trabaja con diversos mecanismos para reducir la contaminación atmosférica, mediante el uso de combustibles de bajo contenido en azufre, con sistemas de gas natural licuado o a través el tratamiento de los gases de escape. Por ello, se prevén planes de eficiencia energética y estímulo al uso de energías renovables en puertos, incluyendo medidas regulatorias y de incentivo económico, dirigidas a reducir los consumos de los operadores portuarios en relación con sus niveles de actividad.

Se trata, tal como ha dicho la ministra, de una contribución decisiva a la sostenibilidad del transporte marítimo que corre a cargo del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuario, que permite a los puertos participar en la financiación de proyectos de conexión ferroviaria para potenciar su competitividad y favorecer el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario.

Además, representa una inyección de financiación extrapresupuestaria de más de 1.000 millones de euros desde el sistema portuario, que complementa la financiación con cargo a presupuestos generales del estado.

Raquel Sánchez, ha afirmado que dicha Estrategia pone de relieve la importancia de la automatización o la digitalización de la cadena logística y señala medidas para avanzar en un “cinturón azul” que mejore las gestiones aduaneras marítimas y simplifique los trámites administrativos y de control de los buques que viajan entre dos puertos de la Unión Europea. Así podrán tener el mismo tratamiento que los tráficos de cabotaje nacional de los Estados miembros.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La ministra ha sostenido que muchas de estas transformaciones en movilidad van a ser impulsadas de manera decidida a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La ministra ha hecho alusión a los 17.000 millones de euros que este Departamento va a gestionar de forma directa y ha asegurado que de esta cantidad, a la movilidad sostenible se destinará más de 13.000 millones, la mayor inversión del plan, lo que supone aumentar la inversión del Grupo Mitma en aproximadamente un 30% en los próximos años, para actuar directamente en sectores que representan más del 20% del PIB.

En concreto, Puertos del Estado contará con 457 millones de euros para proyectos de descarbonización y sostenibilidad, centrados sobre todo en los nuevos combustibles como el hidrógeno, el gas licuado o la electricidad. Así como proyectos de accesibilidad, fundamentalmente orientados a la accesibilidad terrestre.

Área: Ambito geográfico: