Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A través del Instituto Geográfico Nacional

Mitma despliega en San Sebastián la exposición “Ecúmene. La evolución de la imagen del Mundo”

  • La exposición muestra una sucesión cronológica de documentos cartográficos que ilustran los cambios que, a lo largo de más de 2.500 años, ha tenido la imagen de la Ecúmene, el mundo conocido por los antiguos.
  • Además, forma parte del programa de exposiciones itinerantes sobre cartografía histórica que desarrolla el Instituto Geográfico Nacional.

El pasado día 15, se inauguró la exposición itinerante del Instituto Geográfico Nacional (IGN) “Ecúmene. La evolución de la imagen del mundo”. La muestra, formada por reproducciones de mapas, atlas y cartas náuticas antiguas procedentes de los fondos antiguos del IGN, que ya estuvieron expuestas en la exposición matriz inaugurada en Madrid en 2018, muestra una sucesión cronológica de documentos cartográficos que ilustran los cambios que, a lo largo de más de 2.500 años, ha tenido la imagen de la Ecúmene, el mundo conocido por los antiguos.

Desde tiempos remotos, una de las principales inquietudes del ser humano ha sido conocer cómo es el mundo en el que habita, intentando responder a cuestiones como: ¿qué forma tiene la Tierra?, ¿cuáles son sus dimensiones? o ¿qué relación guarda con los cuerpos celestes? Esta exposición muestra los avances del ser humano en este sentido.

La exposición se encuentra ubicada en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa (San Sebastián) y a la inauguración asistieron el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, el director del Servicio Regional del IGN en Cantabria y País Vasco, Antonio Mañero y la responsable del IGN en Gipuzkoa, Oihana Mitxelena quien, además, impartió una visita guiada inaugural.

Está previsto que esta muestra sea trasladada sucesivamente al resto de las provincias del País Vasco, dentro del propósito del Instituto Geográfico Nacional de acercar físicamente sus exposiciones itinerantes a un público más amplio.

La exposición, gratuita, cuyo horario de visitas es de lunes a viernes de 10 a 13 h, permanecerá abierta hasta octubre.

Pueden solicitarse visitas guiadas previa reserva en secretaria_particular.gipuzkoa@correo.gob.es

Para más información:

https://www.ign.es/

Díptico de la exposición:

https://www.ign.es/

Área: Ambito geográfico: