Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Ante el comunicado del CNTC sobre la Mesa Tripartita

Mitma mantiene su compromiso de seguir trabajando para la mejora del sector del transporte por carretera

  • La creación de la Mesa Tripartita se estableció bajo la premisa de tener capacidad de análisis y se basó en un trabajo técnico de soporte muy importante.
  • Mitma considera que es la herramienta adecuada para avanzar en la mejora de todas las cuestiones del transporte que afectan a todas las partes.
  • El Ministerio mantiene su compromiso de trabajo y espera poder contar con las aportaciones que el Departamento de Mercancías del CNTC pueda realizar al respecto.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) mantiene su compromiso de seguir trabajando para la mejora del sector del transporte de mercancías por carretera.

Además, se lamenta de la intención manifestada el pasado viernes 13 de noviembre por el Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de no continuar en la Mesa Tripartita al realizar una valoración negativa de las posibilidades de encontrar soluciones en el marco de dicho diálogo. Sobre todo, tras la última reunión de dicha mesa, celebrada el pasado jueves 12 de noviembre, donde el propio CNTC había aportado un documento de trabajo muy detallado, que permitía avanzar en puntos de encuentro en diversas cuestiones.

Mesa Tripartita

La Mesa Tripartita “nació” en la reunión que se mantuvo el 6 de junio con el CNTC, respondiendo a una solicitud del propio comité para reunir a las tres partes, transportistas, cargadores y el propio Ministerio, y se creó bajo la premisa de tener capacidad de análisis, para abordar cada tema tras un profundo estudio desde cada actor, basado en un trabajo técnico de soporte muy importante.

Posteriormente, en el diálogo que se mantuvo el pasado mes de julio con el sector y que derivó en una serie de compromisos alcanzados con el CNTC, se incluyó expresamente abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, indicando la necesidad de profundizar en el debate y análisis con el fin de clarificar el marco normativo de la realización de la carga y descarga, tanto desde el punto de vista mercantil como laboral, abordando, asimismo los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos.

La primera reunión de la Mesa Tripartita se celebró el pasado 24 de septiembre donde se adoptó, por consenso, la nueva metodología de trabajo que recogía estos aspectos, basándose por tanto en un análisis detallado sobre el trabajo técnico de las partes.

Después se han tenido otras tres reuniones, con un balance muy positivo en su conjunto. En definitiva, se han dado los primeros pasos en aportar soluciones concretas, lo que demuestra que esta nueva metodología de analizar los temas en profundidad es la que permite identificar realmente las causas raíz de los problemas para poder abordarlos desde distintos frentes, y desde Mitma se considera que es la herramienta adecuada para avanzar en la mejora de todas las cuestiones del transporte que afectan a todas las partes.

De esta manera, el Ministerio mantiene el compromiso de seguir trabajando para la mejora del sector y para ello se espera poder contar con las aportaciones que el Departamento de Mercancías del CNTC pueda realizar al respecto.

Área: Ambito geográfico: