Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado

  • El proyecto abarca, además, el entorno urbano inmediato que será transformado dentro de las actuaciones de materialización del denominado Campus Prado.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado la ejecución de las obras de rehabilitación y adecuación museística del Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado en Madrid, que fueron declaradas de urgente y excepcional interés público por el Ministerio de Cultura y Deporte.

El procedimiento ha seguido los trámites previstos en la Disposición adicional décima del Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbanas, que faculta a Mitma, como departamento competente, para la elevación de este acuerdo al Consejo de Ministros.

El edificio existente del Salón de Reinos es, junto con el Casón del Buen Retiro, el último vestigio que queda del Palacio Real del Buen Retiro, conjunto erigido entre 1633 y 1639 bajo el reinado de Felipe IV, sobre trazas de Giovanni Battista Crescenzi.

Le ejecución de este proyecto plantea la rehabilitación del Salón de Reinos y su adecuación al nuevo uso museístico y abarca el entorno urbano inmediato que será transformado dentro de las actuaciones de materialización del denominado Campus Prado, de modo que se facilite la conexión peatonal entre los edificios que componen dicho campus.

Este proyecto supone la puesta a disposición del público visitante de un espacio alternativo en el que el Museo Nacional del Prado podrá terminar de desplegar todo el potencial de sus colecciones y actividades, como culminación del desarrollo expositivo y museográfico del Museo que enriquecerá, a su vez, la extraordinaria oferta cultural y artística del eje Prado-Recoletos, con una vinculación directa con la candidatura "El Paseo del Prado y El Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias" a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Imagen noticia: Museo Nacional del Prado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Museo Nacional del Prado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Imagen noticia: Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Salón de Reinos del Museo Nacional del Prado - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Área: Ambito geográfico: