Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza licitar por 18,2 millones de euros las obras de refuerzo de la capacidad de la Avenida Alfonso Molina de A Coruña

  • Con ello, se mejorará la fluidez del tráfico y se reducirán los problemas de congestión, especialmente en horas punta.
  • Además, se están ultimando los detalles del proyecto de integración ambiental de esta avenida y continúan las obras de la pasarela de Pedralonga, ambas actuaciones financiadas por el Plan de Recuperación.
  • Como principales objetivos de este plan de remodelación de Alfonso Molina destacan la mejora de la seguridad vial, capacidad y funcionalidad, así como la reducción de la huella de carbono y de la contaminación acústica.

El Consejo de Ministros ha autorizado, en su reunión de hoy y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), la licitación del contrato de obras de mejora de la capacidad de la avenida de Alfonso Molina, en la ciudad de A Coruña (Galicia), por un valor estimado de 18,2 millones de euros (IVA no incluido).

Esta actuación, de gran impacto para la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, tiene como principal objetivo la mejora de la funcionalidad, la capacidad y la seguridad vial de la avenida de Alfonso Molina.

Para lograr esta meta, han sido proyectadas nuevas vías de servicio laterales en ambos sentidos de circulación que permiten reordenar los accesos existentes, siendo necesario reponer las 2 pasarelas peatonales afectadas que cruzan la avenida.

Por último, será completado el movimiento del enlace de Ponte da Pedra hacia la AC-10 (puerto) y barrio de Matogrande, desde el centro de la ciudad.

Con todo ello, se minimizarán los importantes movimientos de trenzado existentes, que se generan especialmente en horas punta entre los nudos de la AP-9 Matogrande-Pocomaco y Ponte da Pedra-San Cristóbal. Estos trenzados generan problemas de seguridad vial, retenciones, congestión, ruido y contaminación, con una afectación global a los accesos y a la movilidad de la ciudad.

Otras actuaciones en la Avenida Alfonso Molina

Paralelamente, Mitma ya está ultimando los pasos para finalizar y aprobar el proyecto de integración ambiental previsto para esta misma avenida.

Esta actuación, financiada por el Plan de Recuperación, incorpora diversos aspectos que mejoran la integración urbana de la actuación y aportan seguridad vial a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y movilidad alternativa). Entre los elementos proyectados, se encuentran nuevas sendas peatonales, vías ciclables, plantaciones y pantallas vegetales, una nueva pasarela peatonal sobre el vial Matogrande-Pocomaco, que facilitará el acceso hacia la universidad, y nuevos viales que posibilitan la realización de nuevos movimientos y accesos.

Además, siguen en ejecución las obras de construcción de la pasarela peatonal entre los barrios de Pedralonga y Palavea, sobre la propia AC-11. Estas obras, al igual que la intervención de integración ambiental, también corren a cargo del Plan de Recuperación.

Con este plan de remodelación de Alfonso Molina se persigue aumentar la seguridad vial y singularmente la de los usuarios vulnerables, reducir la huella de carbono y contaminación mediante nuevas plantaciones, reducir la contaminación acústica y aumentar la superficie verde en el entorno urbano de A Coruña.

Imagen noticia: Personas caminando por la avenida
Personas caminando por la avenidaDescargar imagen

Imagen noticia: Mapa actuación
Mapa actuaciónDescargar imagen

Área: Ambito geográfico: