Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Resolución definitiva

Mitma adjudica las ayudas de 20 millones de euros para elaborar Proyectos Piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española

  • Han resultado elegidas 121 propuestas de las 233 presentadas, por su capacidad para convertirse en Proyectos Piloto transferibles a otros muchos lugares de España debido a su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante.
  • La lista definitiva incluye municipios de diferentes tamaños y población, diputaciones provinciales, un Consell insular y algunas agrupaciones de municipio.
  • La convocatoria contribuye a los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia al impulsar la planificación estratégica, integrada e integral de las áreas urbanas, persiguiendo los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado en sede electrónica la resolución definitiva de la convocatoria de subvenciones para la elaboración de Proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española (AUE). Este programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinancia la elaboración de dichos Proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la AUE.

La convocatoria está recogida en la inversión 6 del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR): Implementación de la Agenda Urbana Española: Plan de rehabilitación y regeneración urbana.

Las ayudas de 20 millones de euros se han adjudicado a 111 municipios de muy diferente tamaño y población, a siete diputaciones provinciales, un Consell insular y dos agrupaciones de municipios. En total han sido elegidos 121 propuestas de las 233 que se han presentado a la convocatoria publicada en el BOE del 13 de septiembre. Todos ellos han mostrado, con sus propuestas, el papel ejemplarizante y la experiencia transmisible a otras entidades locales que pueden aportar sus proyectos piloto de implementación de la AUE.

La evaluación de las solicitudes ha respetado escrupulosamente los criterios técnicos y de equilibrio territorial demandados por la Orden TMA/957/2021 de bases y convocatoria.

Todos los proyectos piloto, que deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022, van a visibilizar, desde el ámbito local, todo el potencial que tiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana.

La elaboración de estos planes de acción suponen, además de una planificación integrada e integral, un instrumento necesario y previo para contribuir de forma significativa a la mitigación del cambio climático y fundamental para localizar los proyectos específicos como la rehabilitación energética del parque edificatorio tanto público como privado.

Pinche aquí para acceder a la resolución definitiva de la convocatoria de ayer publicada el 13 de diciembre.