Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Condecoraciones Orden Civil del Mérito Postal

Raquel Sánchez valora la contribución de los condecorados a la modernización y la eficiencia del sector postal

  • La ministra ha querido destacar tanto la Ley Postal como el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal, piezas clave del sector postal español, un instrumento a disposición de los ciudadanos y de las empresas que atiende a las demandas propias de la sociedad actual.
  • La Orden Civil del Mérito Postal es la máxima condecoración española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito postal.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha valorado la contribución de los condecorados con la Orden Civil al Mérito Postal en su trabajo de contribución para hacer avanzar al sector postal hacia la modernidad y la eficiencia.

La ministra, durante su intervención en el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden Civil del Mérito Postal, que ha tenido lugar hoy, ha recordado que el correo es un servicio público que, a lo largo del siglo XIX, junto con los ferrocarriles y los telégrafos, se convirtió en columna vertebral del desarrollo de los Estados modernos.

En este sentido, ha afirmado que el siglo XXI ha visto cómo la institución del correo se ha convertido en un sector económico vital, en su doble vertiente de correspondencia postal y de paquetería.

Raquel Sánchez, ha querido destacar tanto la Ley Postal como el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal que ha calificado como piezas clave del sector postal español, un instrumento a disposición de los ciudadanos y de las empresas que atiende a las demandas propias de la sociedad actual.

Un sector que también mira al exterior, implicado internacionalmente en las organizaciones postales tanto de Naciones Unidas como de los ámbitos regionales de Europa y América, ha apuntado la ministra. A lo que ha añadido que desempeña trabajos de consultoría a los países que aspiran en el futuro a entrar en la Unión Europea.

Así, la ministra ha valorado, para su consecución, la imprescindible labor  de profesionales bien formados, dedicados a su tarea y fieles cumplidores de su deber para con la sociedad a la que sirven y ha destacado que los premiados lo son en su más alto grado.

Presente y futuro del servicio postal

La Orden Civil del Mérito Postal es la máxima condecoración española que se concede como honor, distinción y reconocimiento públicos para premiar méritos, conductas, actividades o servicios relevantes o excepcionales en el ámbito postal.

La ceremonia del ingreso de los nuevos miembros de la Orden se celebra en torno al 9 de octubre, fecha que está establecida como día mundial del Correo por la Unión Postal Universal, la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de los temas postales y que agrupa a 192 Estados miembros.

Al acto, celebrado en el Palacio de Zurbano, y presidido por la ministra en su condición de Gran Canciller de la Orden, asistieron representantes del sector postal, de las Administraciones públicas y de las organizaciones en las que los condecorados han prestado servicio durante sus largas carreras profesionales.

De los premiados de este año se destaca el esfuerzo de aquellos que han contribuido significativamente a la aprobación de la vigente Ley postal y del Plan de prestación del servicio postal universal. Ambos, la Ley y el Plan, son piezas clave del sector postal español y hacen posible que éste sea hoy un instrumento al servicio de los ciudadanos y las empresas y responda a las demandas propias de una sociedad del siglo XXI.

El servicio postal es un servicio público que, a lo largo del siglo XIX junto con los ferrocarriles y los telégrafos, se convirtió en columna vertebral del desarrollo de los Estados modernos y que exigió la creación de organismos internaciones que aún existen, como la Unión Postal Universal (UPU). El siglo XXI ha visto como la institución del correo se ha convertido en todo un sector económico vital, el sector de la correspondencia postal y de la paquetería.

Los servicios postales son elemento clave para actividades económicas distintivas de la sociedad de la información, como puede ser el comercio electrónico. Pero son también esenciales, y especialmente en el caso del servicio postal universal, en las políticas sociales. Así, contribuye a la vertebración territorial de las zonas rurales a través de la provisión de todo tipo de servicios sociales. Asimismo, es una poderosa herramienta que coadyuva en la inclusión social, en la medida en la que asegura la existencia de comunicaciones postales a precios asequibles y con la calidad que demandan los ciudadanos y las empresas  del siglo XXI.

En este contexto, con el reconocimiento que estas condecoraciones significan, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se transmite un claro mensaje de compromiso con el sector postal español y con su futuro.

 

Área: Ambito geográfico: