Plan de Rodalies

El Gobierno autoriza las obras para aumentar la capacidad del tramo Figueres-Portbou (Girona) por 21,3 millones de euros

  • Esta actuación contempla la instalación de Bloqueo Automático Banalizado en el trayecto, que permite mayor operatividad y flexibilidad en la explotación ferroviaria e incrementa la fiabilidad de las instalaciones y la regularidad del tráfico.
  • Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS nº 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif, el contrato para la redacción del proyecto constructivo y posterior ejecución de las obras de instalación de nuevas instalaciones de seguridad en el tramo Figueres-Portbou, incluida en la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou.

El contrato tiene un valor estimado de 21.313.089 euros (sin IVA) y un plazo de ejecución estimado de 25 meses, de los que 6 corresponden a la redacción del proyecto y los otros 19 meses a la realización de las obras.

Esta actuación, incluida en el Plan de Rodalies, comprenderá la implantación del denominado sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en este trayecto. Este equipamiento, de última generación, permite la circulación en vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido.

También se incrementan las condiciones de capacidad de la explotación ferroviaria, se consigue una mayor operatividad y flexibilidad en la circulación de trenes, incrementando la fiabilidad de las instalaciones y la regularidad del tráfico. Además, se incrementa la velocidad comercial, disminuye la probabilidad de incidencias y el tiempo de reparación de las mismas.

Entre las principales operaciones incluidas en el contrato, destaca la dotación de nuevas instalaciones para los sistemas informáticos de gestión y regulación del tráfico, así como para los equipamientos de detección del tren, ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) digital, señalización LED fija y luminosa, y la integración de las instalaciones en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

También se incluyen actuaciones en el sistema de suministro de energía a las futuras instalaciones y trabajos adicionales de canalizaciones y obras civiles auxiliares.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

 

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