Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En su reunión de hoy

El Consejo de Ministros nombra a Carmen Librero nueva comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana

  • Se trata de un cargo de nueva creación, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros, con el objetivo de optimizar y coordinar los proyectos de Mitma en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  • Librero ha ocupado la presidencia de Ineco desde 2018 a enero de 2022.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy y a propuesta de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha aprobado el nombramiento de Carmen Librero como nueva comisionada especial para el Transporte, la Movilidad y la Agenda Urbana, para optimizar y coordinar los proyectos de Mitma en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Este nombramiento se produce tras la aprobación, la semana pasada también en Consejo de Ministros, de un Real Decreto cuyo objetivo era la creación de este Comisionado especial, con rango de Subsecretaría, encargado de garantizar la óptima ejecución y coordinación de todos los proyectos estratégicos del Ministerio en el PRTR.

En este sentido, el PRTR, enmarcado dentro de los planes nacionales que ha elaborado la gran mayoría de Estados Miembro de la Unión Europea para acogerse al Plan de Recuperación para Europa Next Generation EU, se orienta al desarrollo de las nuevas tecnologías del transporte y la movilidad, suponiendo una oportunidad extraordinaria para aprovechar plenamente el potencial de la eficiencia energética como factor de crecimiento económico y competitividad internacional, de innovación tecnológica y científica y de integración social.

Mitma está llamado a impulsar y coordinar el PRTR en un ámbito de tal envergadura y complejidad que requiere de un mecanismo sólido de gestión que asegure su óptimo diseño y posterior desarrollo.

Concretamente, de los casi 17.000 millones de euros de fondos PRTR cuya gestión corresponde a Mitma, 13.203 millones están destinados al impulso de la movilidad sostenible (4.536 millones de euros financiarán el Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos; y 6.667 millones de euros la movilidad sostenible, segura y conectada).

Así, el impulso, promoción y coordinación de estos proyectos estratégicos requiere de la figura de este Comisionado especial, que dirigirá Carmen Librero.

Currículum de Carmen Librero

Carmen Librero es ingeniera Superior Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos, Máster en Control de Gestión y Máster en Alta Dirección de Empresas en IESE. 

Librero ha ocupado la presidencia de Ineco desde 2018 a enero de 2022 y, previamente, ocupó entre 2012 y 2018 la Secretaría General de Transportes.

Con anterioridad, fue consejera de Transportes en la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

Además, ha ocupado el cargo de directora general de Navegación Aérea de Aena, así como otros cargos de responsabilidad en el operador como directora de Ingeniería y Explotación o directora de Planificación, Control Económico y Gestión.