Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Gran impulso al Corredor Mediterráneo

El Gobierno avanza en la conexión en ancho estándar entre las tres capitales de la Comunidad Valenciana

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del contrato de obras para la renovación de vía y cambio de ancho del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina, con un valor estimado de más de 63,5 millones de euros.
  • Este proyecto se enmarca en el compromiso del Gobierno, junto a los de electrificación a 25 kv y el de instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, y representa un gran impulso para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.
  • Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato que permitirá seguir avanzando en la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valenciana: Castellón-Valencia-Alicante.

En concreto, se ha iniciado el proceso de contratación del proyecto de renovación, cambio de ancho y adaptaciones del tramo Xàtiva-Nudo de la Encina, enmarcado en el Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante (Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia).

El valor estimado del contrato, con un plazo de ejecución previsto de 16 meses, asciende a 63.520.109,94 euros (sin IVA), de los que 31.862.006,27 euros corresponden a la ejecución de obra y los 31.658.103,67 a los suministros aportados directamente por Adif.

En el marco del compromiso del Gobierno, este proyecto, junto a los de electrificación a 25 kv y el de instalaciones de señalización y ERTMS en el mismo tramo, representa un gran impulso para el desarrollo del Corredor Mediterráneo ya que, entre otros beneficios para la explotación ferroviaria de esta nueva infraestructura estratégica, permitirá la conexión de las tres capitales de la Comunidad Valenciana en ancho estándar.

Características técnicas del proyecto

El proyecto engloba todas las actuaciones de infraestructura y vía para la renovación de la superestructura de vía doble actual con cambio de ancho de ibérico (1.668 m) a estándar (1.435 mm), en una longitud aproximada de 40 km, entre la estación de Xàtiva hasta el denominado Nudo de La Encina.

Asimismo, incluye la conexión con la Línea de Alta Velocidad Alicante-Valencia, que forma parte del Corredor Mediterráneo, realizando el enlace de la plataforma ferroviaria por ambos lados, tanto por el sur como por el norte:

  • Por el lado sur, desde la salida del túnel de Font de la Figuera con la plataforma ya finalizada, permitiendo la conexión con Alacant y con la línea Albacete-Madrid, mediante el montaje de vía en unos 12 kilómetros.

Conexión en ancho estándar entre las tres capitales de la Comunidad Valenciana  - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ancho estándar entre las tres capitales de la Comunidad Valenciana  - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

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