Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Visita de la ministra a La Palma

Canarias ya trabajan para agilizar la reconstrucción de las carreteras afectadas por el volcán de Cumbre Vieja

  • Para ello, el Ministerio y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario han elaborado un protocolo de actuación a través del cual se crea un grupo de trabajo para coordinar las medidas de restablecimiento de las infraestructuras viarias afectadas.
  • La ministra se ha reunido con autoridades regionales y locales para coordinar las medidas a tomar en las infraestructuras viarias que son fundamentales para la movilidad y la recuperación de la isla, una vez se haya superado la emergencia de la erupción.
  • Una de las actuaciones tratadas es la conexión de las localidades de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la carretera LP-213, para establecer un acceso más eficaz a los servicios de emergencia, a los agricultores y a los desalojados.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido una reunión con autoridades regionales y locales de La Palma con las que se coordinarán las medidas a tomar en las infraestructuras viarias que son fundamentales para la movilidad y la recuperación de la isla, una vez se haya superado la emergencia de la erupción.

Tras la reunión, Raquel Sánchez ha anunciado que tanto el Ministerio como el Gobierno de Canarias ya trabajan para agilizar la reconstrucción de las carreteras afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla.

Para ello, Mitma y la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario han elaborado un protocolo de actuación a través del cual se crea un grupo de trabajo de carácter técnico-jurídico que coordine y agilice las medidas, tanto de impacto inmediato como enfocado a medio y largo plazo, destinado a articular la reconstrucción de las infraestructuras.

Este grupo de trabajo, que desarrollará sus actuaciones al menos hasta el comienzo de la fase de recuperación, estará formado por seis miembros, tres por cada una de las partes, que podrán contar con el asesoramiento técnico cuando se considere conveniente y que tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

  • Descripción de la situación de las infraestructuras en la red de carreteras de La Palma afectadas.
  • Determinación y planificación de las actuaciones de restablecimiento de las carreteras afectadas.
  • Propuesta de los instrumentos de colaboración precisos para llevar a cabo las actuaciones propuestas, en atención a las competencias que corresponden a las Administraciones firmantes.
  • Propuesta de medidas de coordinación con las Entidades Locales afectadas.
  • Garantizar el intercambio de información entre las Administraciones firmantes.

Actuaciones concretas

Para ello, el Ministerio y el Gobierno canario han preparado un protocolo de actuación a través del cual se creará una mesa de trabajo que elaborará las necesidades a cubrir

Una de las actuaciones concretas, considerada de emergencia, es la conexión de las localidades de Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la carretera LP-213, para establecer una vía rápida y de mayor capacidad con el objetivo de facilitar un acceso más eficaz a los servicios de emergencia, a los agricultores y a los desalojados que necesiten recoger sus enseres.

Se trata de una zona de la isla que quedó incomunicada con la parte norte debido a la llegada de la colada del volcán de Cumbre Vieja al mar. El objetivo es el de convertir el camino de Hoyo Verdugo en una carretera de doble sentido, entre Las Manchas de Abajo y la LP-213, que conecta con la localidad turística.

Raquel Sánchez realiza un seguimiento de la crisis en La Palma

La responsable de Mitma ha iniciado hoy una visita a La Palma para hacer un seguimiento de la situación de crisis motivada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja el 19 de septiembre.

Durante la mañana de hoy, Raquel Sánchez ha mantenido un encuentro con equipos de Aena y Enaire en las Islas Canarias y con el equipo de Salvamento Marítimo en el Puerto de Tazacorte. Además, ha participado en la reunión diaria del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) y ha mantenido reuniones con autoridades regionales y locales para conocer de primera mano sus necesidades.

La jornada de trabajo de la ministra ha continuado por la tarde, con sendas visitas al Centro de Atención y Vigilancia de la erupción del IGN y al Puesto de Mando Avanzado, en El Paso.

La visita de Raquel Sánchez a La Palma concluirá mañana, cuando la ministra asista a la entrega de las viviendas a los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la localidad de Tazacorte.

Área: Ambito geográfico: