Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
150º Aniversario IGN

La ONCE se suma a Mitma en la celebración del 150º Aniversario del IGN al dedicarle el cupón del próximo 13 de septiembre

  • Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen del IGN con motivo de su Aniversario.

La ONCE se suma al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en la celebración del 150º Aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN) al dedicar a esta efeméride el cupón del próximo domingo 3 de septiembre.

El cupón conmemorativo del 150º Aniversario del IGN ha sido presentado hoy en la sede central del IGN, en un acto que ha contado con la participación del subsecretario del Departamento y presidente del Consejo Superior Geográfico, órgano superior de Mitma al que está adscrito el IGN;  del director general de la ONCE, del director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y del director general del IGN.

La creación del IGN, el 12 de septiembre de 1870 fue el paso definitivo para la institucionalización en nuestro país del acceso al conocimiento en las ramas de la ciencia dedicadas al estudio de la Tierra, su estructura, los elementos que la componen y el espacio circundante, pues, pese a su trascendental impacto en la evolución humana a lo largo de la Historia, no se institucionalizó por parte de los Estados hasta el siglo XVIII.

En estos 150 años, el IGN ha sido la institución española de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía, la cartografía y la información geográfica, e incluso en algunas otras que después fueron atribuidas a otros organismos especializados, como la meteorología, la estadística, el catastro o la metrología.

Actualmente, los resultados de su actuación son esenciales para la toma de decisiones de todas las Administraciones Públicas, para el desarrollo empresarial de España e, incluso, para nuestro quehacer cotidiano.

Con el paso de los años, el IGN ha sido pionero en la ampliación de la aplicación de las ciencias de la Tierra a nuevos entornos, como el aereoespacial, así como en el uso de tecnologías e instrumentos de trabajo de última generación.

En el año de su 150º Aniversario diversas instituciones de gran relevancia y tradición de nuestro país se han sumado a los actos de reconocimiento a la labor desarrollada por el IGN, como ha hecho la ONCE, a través de la edición de un cupón conmemorativo del Aniversario.

Imágenes del acto

 

Imagen noticia: Cupón conmemorativo de la ONCE - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Cupón conmemorativo de la ONCE - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

 

Área: Ambito geográfico: