Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Consejo de Ministros

El Gobierno autoriza la licitación de seis contratos de conservación y explotación en carreteras del Estado

  • Por un valor estimado conjunto de 156,32 millones de euros.
  • Las provincias incluidas son: Huesca, Teruel, Badajoz, Barcelona, Cádiz y Pontevedra.

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) la celebración de seis contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Aragón, por un valor estimado conjunto de 156,32 millones de euros.

En Aragón, las provincias concernidas son Huesca (28,2 millones de euros) y Teruel (15,1 millones de euros).

El sector de carreteras asignado en Huesca el nº2, que incluye:

  • N-330 y RN-134 (Francia): túnel de Somport y sus accesos.

El sector de carreteras asignado en Teruel es el nº2, que incluye:

  • A-23 (autovía Mudéjar), tramo Santa Eulalia del Campo - límite de las provincias de Teruel y Zaragoza.
  • N-234, tramo Santa Eulalia del Campo - límite de las provincias de Teruel y Zaragoza.
  • N-211, tramos Monreal del Campo a Intersección con N-234 (Monreal del Campo) e intersección con N-234 (Caminreal) a Montalbán.

Por su parte, en la provincia de Badajoz, con un valor estimado de 22,14 millones de euros, el sector referido es el nº 4, que incluye las siguientes carreteras:

  • A-5, Autovía del Suroeste, desde el PK 301,815 (L.P. Cáceres) hasta el PK 407,821 (Frontera de Caya con Portugal).
  • N-5, convencional, varios tramos: del PK 330,975 al 338,550 (travesía de Trujillanos y conexión con travesía de Mérida), del PK 343,230 al 345,300 (accesos a Calamonte), del PK 373,065 al PK 373,815 (variante del río Guadajira), del PK 380,500 al 395,265 (travesías de Talavera la Real y Badajoz y conexiones), del PK 406,933 al PK 407,555 (viales zona fronteriza) y N-5a del PK 317,550 al PK 319,400 (T.M. Torrefresneda) y del PK 373,300 al PK 373,900 (T.M. Guadajira).
  • BA-20, convencional de doble calzada, desde el PK 0,000 hasta 7,690 (travesía de Badajoz).
  • N-430, convencional, desde PK 0,000 al PK 1,540 (Avda. Ricardo Carapeto y conexión con BA-20).
  • N-523, convencional, desde el PK 37,042 (L.P. Cáceres) hasta el PK 84,366 (final carretera N-523).

El sector incluido en la provincia de Barcelona es el nº2, por un valor estimado de 43,08 millones de euros, que incluye las siguientes carreteras:

  • Autovía A-2. P.K. 530+722 a 588+000.
  • Autovía A-2. P.K. 588+000 a 604+435 (hasta finalización de obras Olesa-Viladecavalls de la B-40).
  • Autovía N-II conexión con AP-7 en Martorell. P.K. 585+000 a 587+100.
  • Conexión A-2 / AP-7 en Castellbisbal. P.K. 0+000 a 2+400 (hasta finalización de obras Olesa-Viladecavalls de la B-40).
  • Autovía B-40 Autovía Orbital de Barcelona. P.K. 0+000 a 13+000 (desde finalización de obras Olesa-Viladecavalls).

En la provincia de Cádiz, el sector asignado es el nº 3, por un valor estimado de 21,92 millones de euros, que incluye las siguientes carreteras:

  • CA-36, pp.kk. 0+000 al 5+470, con puente sobre la Bahía de Cádiz, Puente José León de Carranza.
  • CA-35, pp.kk. 0+000 al 7+008, nuevo acceso a Cádiz, con Puente de la Constitución de 1812.

Por último, en la provincia de Pontevedra el sector referido es el nº3, por un valor estimado de 25,9 millones de euros, que incluye las siguientes carreteras:

  • A-52, Benavente - Porriño, P.K. 267,1 al 306,1.
  • A-55, Vigo - Tui, P.K. 0,0 al 32,0.
  • VG-20 Segundo Cinturón de Vigo, Puxeiros - Enl. Primer Cinturón, P.K. 2,0 al 13,4.
  • N-120, Logroño - Porriño, P.K. 609,9 al 653,4.
  • N-550, A Coruña - Porriño (Enl. A-52), P.K. 142,2 al 155,8.
  • N-551, Acceso a Tui, P.K. 0,0 al 2,0.
  • N-552, Redondela - Vigo, P.K. 0,0 al 9,825.
  • N-555, Int. N-550 - Aeropuerto de Peinador, P.K. 0,0 al 8,13.
  • N-559, Enlace Covelo A-52 - Int. N-120, P.K. 0,0 al 5,2.

Características Técnicas

Los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas, y en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.