Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Badajoz

Mitma aprueba provisionalmente el proyecto de trazado para la construcción de una glorieta en el p.k. 393+500 en la N-5

  • El objetivo es mejorar la movilidad y la seguridad viaria.
  • El presupuesto estimado de las obras es de 800.000 euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el proyecto de trazado para la construcción de una glorieta en el p.k. 393+500 de la carretera N-5 de Madrid a Portugal por Badajoz y ordenado su sometimiento a información pública. Próximamente, se publicará en el BOE el correspondiente anuncio.

El presupuesto estimado de las obras asciende a 800.000 euros.

La actuación se localiza en el entorno de la capital pacense, ubicándose en la intersección próxima al barrio “Mirador del Cerro Gordo” situada en dicha carretera.

Imagen noticia: Mapa donde se muestra la situación del proyecto - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mapa donde se muestra la situación del proyecto - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.Descargar imagen

Uno de los objetivos de este proyecto es la mejora de la movilidad en el entorno de dicho barrio y solucionar aspectos relacionados con la seguridad viaria, dando al conjunto del tramo un tratamiento homogéneo mediante glorietas que permiten resolver de manera adecuada los giros a la izquierda y contribuir al calmado del tráfico en esta zona periurbana.

Características técnicas

En la carretera N-5 existe una intersección en T ubicada en el P.K. 393+500 que no resuelve adecuadamente la movilidad generada en su entorno, siendo necesaria su transformación.

Se ha proyectado la construcción de una glorieta circular con una calzada anular de 28 m de radio exterior y dos carriles de 4,00 m de anchura cada uno.

Vista aérea de la rotonda - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Para la mejora de la seguridad vial, se procede igualmente a reordenar los accesos mediante la anulación del existente en las proximidades de la glorieta proyectada y su reposición a través de la misma.

Las actuaciones se completan con la reposición de servicios, señalización y balizamiento necesarias, la implantación de sistemas de contención de vehículos y el diseño de los elementos de drenaje correspondientes.

Área: Ambito geográfico: